TIJUANA. – Como resultado del seguimiento a las denuncias por el delito de maltrato o crueldad animal, y del trabajo de investigación realizado por la Fiscalía Regional de Tijuana, se logró la vinculación a proceso de Simi “N” por este ilícito.
Los hechos en los que se encuentra involucrado el imputado ocurrieron el 8 de agosto de 2024, "Día Mundial del Gato", aproximadamente a las 22:45 horas, cuando se encontraba en su departamento ubicado en la avenida Sirak Baloyan de la colonia Zona Centro, en esta ciudad, lugar que comparte con la ofendida.
En un momento determinado, la mujer escuchó maullidos provenientes del cuarto del imputado. Al tocar la puerta, Simi “N” salió llevando una bolsa amarilla manchada de sangre, en la cual transportaba el cuerpo sin vida del gatito llamado “Grisáceo”, que luego dejó en el baño.
Ex secretario de gobierno ya acudió a testificar ante la FGE
Posteriormente, la víctima llamó al número de emergencia 911. Al llegar al lugar, agentes municipales detuvieron al imputado, quien fue señalado por la dueña de la mascota como el responsable de la muerte del gato.
Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento del hecho, el 9 de agosto se giró orden de investigación y se realizaron las diligencias necesarias para que levantara el cadáver del animalito y se pudiera determinar la causa de muerte.
Además, se recabó la declaración ministerial de la víctima, quien formalizó su denuncia contra Simi “N” por maltrato o crueldad animal. También se tomó la declaración de un testigo de los hechos.
El 12 de agosto se celebró una audiencia para el control de la detención y una vez presentados los datos de prueba por parte de la Fiscalía, que presumen la participación de Simi “N” en los hechos descritos, el Juez de Control consideró suficientes los elementos para vincularlo a proceso con medida cautelar de prisión preventiva. Se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado continúa dando seguimiento a las denuncias por maltrato o crueldad animal y reitera su compromiso de investigar y ejercer acción penal contra los responsables.