TIJUANA.- Por primera vez en la historia, Estados Unidos negó al Gobierno de México una solicitud especial de agua del Río Colorado para la ciudad de Tijuana por supuestamente la negativa de México de entregar agua del Río Bravo a agricultores de Texas.
De acuerdo las argumentación la falta de agua de México a Texas, está afectando a la agricultura de ese estado.
“El continuo déficit de México en el suministro de agua (en la frontera) de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944 está diezmando a la agricultura estadounidense y en particular a los agricultores del Valle del Río Bravo” de acuerdo con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado De EU.
Gerardo Ortiz se declara culpable de conspiración por vínculos con el CJNG
Ante eso, según la misma fuente citada, se le negará por primera vez la dotación de agua para Tijuana (fuera del tratado), una ciudad de casi dos millones de habitantes dependiente completamente del Río Colorado.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que México sí cumple con el tratado binacional, el cual establece la distribución de los ríos Bravo y Colorado. No obstante, legisladores texanos y el gobernador Greg Abbott insisten en que el país adeuda más de 1,200 millones de metros cúbicos de agua del actual ciclo, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores aún no emite una postura oficial al respecto.