Tren Maya estará consolidado hasta 2042 informa SEDENA, lo que abre serias preguntas a los mexicanos sobre la rentabilidad del polémico proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticias Relacionadas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que la empresa Tren Maya SA de CV se consolidará hasta el año 2042.

El fideicomiso creado para garantizar su operación contará con más de 24 mil millones de pesos por año.

La SEDENA usa la pobreza de la región como justificante de la millonaria inversión, la Sedena advirtió que la región sureste del país tiene 7.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales el 30 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura de transporte de pasajeros y carga que se extiende a lo largo de 1,525 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El prtesidente López Obrador anunció que la obra está programada para ser inaugurada en diciembre de 2023.

Sedena estima que el Tren Maya contribuirá a disminuir la pobreza en la región sureste del país.

La obra generará empleos, impulsará el comercio y el turismo, y mejorará la conectividad de la región con el resto del país.

Para la obra se han dotado millonarios recursos, incluso fuera de las normas. El fideicomiso creado para garantizar la operación del Tren Maya contará con recursos provenientes de la cuota de 687 pesos que se cobrará a cada turista extranjero que visite la región.

Además, los concesionarios privados que operan los aeropuertos en México tendrán que aportar más recursos a la Tesorería de la Federación para fortalecer las empresas aeroportuarias que las fuerzas armadas tienen bajo su control.


La Luz del Mundo y los horrores sin castigo


La región sureste del país aún enfrenta desafíos que podrían dificultar la consolidación del Tren Maya

Noticias con Alfredo Álvarez

Uno de los principales desafíos es la pobreza, que afecta a una gran parte de la población de la región. Además, la región también enfrenta problemas de inseguridad y corrupción.

Para que el Tren Maya sea un éxito, es necesario que el gobierno federal tome medidas para atender los desafíos que enfrenta la región sureste del país.

Estas medidas podrían incluir programas de desarrollo económico, programas de seguridad pública y programas de combate a la corrupción.

Reforma