SONORA.-Tras 20 meses de permanecer cerradas Estados Unidos abrió sus fronteras con Sonora, las cuales hoy por la mañana amanecieron tranquilas y fluidas después de las largas filas que se vieron la noche de ayer domingo previo a la apertura.

Noticias Relacionadas

Por la mañana del lunes los reportes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), señalaron que los tiempos de espera para cruzar por algunas de las garitas Sonora-Arizona son mínimos de apenas 15 minutos.

La noche del domingo las autoridades municipales de Nogales, Naco, Sonoyta, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, realizaron operativos en conjunto a la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y corporaciones municipales para orientar a quienes buscaban cruzar al vecino país.


Impulsamos inversiones para las y los sonorenses: Durazo


Hasta el momento no se han reportado incidentes en los cruces y contrario a lo que se esperaba el paso ha sido de normal a bajo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, expresó en sus redes sociales que “desde los primeros minutos de este lunes 8 de noviembre y después de más de 500 días, hoy se logra una reapertura segura en la frontera con Estados Unidos”.

Los operativos preventivos coordinados por los tres niveles de gobierno, abundó, se encuentran vigilando las carreteras y proporcionando información a la ciudadanía para un cruce seguro.

Foto: Rubén Rivera Garita Dennis DeConcinni | Noticias con Alfredo Álvarez

El alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, mencionó que junto a autoridades federales y estatales de ambos, junto a su homólogo de Arizona, Arturo Garino, participaron en un acto simbólico de reapertura.

“Nos dimos cita en la garita Dennis DeConcinni para  participar durante un acto simbólico, a manera de externar los lazos de amistad, hermandad y para reactivar el proceso que por más de un siglo nos unen a ambos Nogales, Arizona y Sonora en temas de economía, sociales, culturales y que hoy, se dio inicio a la reapertura de la frontera para los visitantes que viajan hacia los Estados Unidos”, aseveró.


Te puede interesar: