TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana nuevamente fue reconocido por promover la transparencia y rendición de cuentas, tras obtener el 100% en la evaluación de políticas de transparencia proactiva del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), con su política pública “Tijuana Transparente”.
En la décima novena sesión de este martes, el ITAIPBC dio a conocer los resultados de la evaluación de políticas de transparencia proactiva de los sujetos obligados en Baja California, es decir, aquellas prácticas que van más allá de lo establecido con carácter obligatorio por las leyes en la materia.
Ahí, el pleno del Instituto aprobó la evaluación y reconocimiento al Ayuntamiento de Tijuana por su política “Tijuana Transparente” al obtener el primer lugar con el 100% en la verificación, seguido del Poder Judicial de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Asesinan a pareja en cuartería
Cabe señalar que el ITAIPBC, a través de su Coordinación de Verificación y Seguimiento, recibió y evaluó 16 acciones de distintos sujetos obligados en el estado para ser reconocidas como prácticas de transparencia proactivas, pero solo tres cumplieron con los criterios de evaluación.
El director general de Transparencia en el municipio, Conrado Macfarland, comentó que ‘’Tijuana Transparente’’ es producto de las acciones de Municipio Abierto que ejecuta el Ayuntamiento desde la firma de la Declaratoria de Municipio Abierto suscrita con el INAI en noviembre de 2021.
En dicha política se integran acciones como el videopodcast, donde la alcaldesa Montserrat Caballero y miembros del gabinete informan a la comunidad con datos duros, así como el micrositio tijuanatransparente.info que contiene apartados referentes a las adquisiciones transparentes, acceso y consulta de información, cabildo abierto, entre otros.
Agregó que gracias a esta misma apertura se puede atender a través de medios alternativos como lo son las redes sociales oficiales de la Dirección de Transparencia, por lo que instó a la comunidad a consultar estas plataformas.
Con este tipo de programas y acciones, el Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, además de mantener una política de puertas abiertas con la ciudadanía.