AGENCIAS.-Terremoto y poderoso tifón golpearon Japón que ahora se encuentra en alerta máxima.
Antes de la entrada del tifón Hagibis ya habían varios muertos y heridos por la lluvia y vientos huracanados.
Poco antes de que el poderoso tifón tocara tierra, a pocos kilómetros del punto de entrada, en Chiba Japón, se registró un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter.
Hagibis es el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, tiene la categoría de “muy fuerte”, la segunda mayor intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA).
La JMA alertó que las lluvias podrían alcanzar a las que arrojó en 1958 el tifón Ida.
El Tifón Hagibis llegó a Japón, precedido por lluvias torrenciales y vientos violentos, de hasta 216 km/h según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que han causado la muerte de una persona, varios heridos y graves daños materiales y cortes de electricidad por todo el país.
Las autoridades han recomendado la evacuación de más de cinco millones de personas.
“El ojo del tifón Hagibis llegó a la costa poco antes de las 19:00 (10:00 GMT) en la península de Izu”, a más de cien kilómetros al suroeste de Tokio, anunció la Agencia Meteorológica de Japón JMA.
Por otra parte el temblor se produjo a las 18.22 hora local (9.22 GMT) con epicentro en el mar frente a la costa sur de Chiba, a unos 80 kilómetros de profundidad, y alcanzó el nivel 4 sobre 7 de la escala sísmica japonesa, que se centra en medir la agitación sobre la superficie, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El terremoto se dejó sentir también con nivel 3 en varias zonas de Tokio, así como en la vecina ciudad de Yokohama, en la de Atsugi (Kanagawa) y en Shizuoka, regiones que están en alerta máxima por las copiosas lluvias arrastradas por el poderoso tifón Hagibis.