MEXICALI.- Por tercer día consecutivo se llevaron a cabo protestas en las plantas maquiladoras de esta capital, que respondieron a las mismas, de nuevo, encerrando a sus trabajadores, o dejándolos fuera, para que se empaparan con la lluvia que cayó durante todo el día.

Noticias Relacionadas

Y la respuesta de las autoridades fue mínima: apenas una clausura, en Autolite, cuando los movimientos obreros abarcan ya a todos los parques industriales y las quejas se multiplican.

A la par, empiezan a correr versiones sobre posibles contagios de Covid-19 en dichas empresas, como apuntaron empleadas de Rockwell Collins, que se negaron a laborar porque el esposo de una compañera suya dio positivo, pero la planta se reservó la identidad y los empleados se hallan temerosos, al no saber quién tuvo contacto con ella.


UABC retira a internos y pasantes de hospitales


“No nos dicen nada. El jefe no nos da información”, lamentaron, tras la reja perimetral de su empresa.

“Y si queremos permiso, que nos lo dan, pero sin goce de sueldo”, agregó otra.

En Teleplan la cuestión fue peor. A los trabajadores que el martes protestaron, se les negó el acceso a la nave de producción, pero se les dejó en el patio, mojándose, con la lluvia pertinaz.

“Nos negaron el acceso. El día de ayer hablamos con el gerente general y dijo que nos tendría una respuesta para hoy. Ayer nos dejó salir, dijo que se nos iba a pagar el día. Pero hoy llegando a la planta nos negaron el acceso a todos. No nos dejaron acceder a las instalaciones, ni checar nuestras entradas, ni nada. Nos hemos estado mojando aquí esperando”, declaró un obrero del lugar.

Las protestas se repitieron en Eaton, donde volvieron a encerrar a sus empleados, quienes, desde la reja, platicaban con medios y representantes sindicales.

En LG Electronics, el gerente anunció que se pagaría solamente el 60% del salario, aproximadamente 2 mil 500 pesos al mes. Reunido con los empleados, dijo que los dueños de la planta “nos están pidiendo aguantar esta situación”. Las rechiflas y protestas no se hicieron esperar.

Por la tarde, el abogado Manuel Cárdenas, quien integrara, en su día, el equipo jurídico que se opuso a las Asociaciones Público Privadas, anunció que presentaría un amparo para todos los obreros cuyas plantas se negaran a frenar labores.


Te puede interesar: