TIJUANA.- Con una mayoría de cuatro votos, y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional de Guadalajara que señalaba que Jaime Bonilla Valdez no podría ostentar el cargo de Senado debido a que ostentó la gubernatura de Baja California y la ley indicaba que no se podían ostentar dos cargos de elección.

Noticias Relacionadas


Durante la sesión del TEPJF, el magistrado José Luis Vargas defendió su proyecto argumentaba que la dirigencia del PAN no tenía facultades para realizar la impugnación en un asunto federal.
Con esta decisión, Jaime Bonilla Valdez se puede reincorporar de inmediato a sus actividades en el Senado de la República.


Toros pegó primero en PlayOffs


La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Indalfer Infante González y Felipe Fuentes Barrera votaron a favor del Proyecto de Vargas Valdez.

Por su parte, Janine Otálora Malassis y Felipe Fuentes Barrera votaron en contra del proyecto, ambos magistrados señalaron como motivo el que ninguna persona puede ostentar dos cargos de elección popular y tampoco uno local y uno federal por el principio de división vertical del poder por tanto cuando Bonilla ejerció su cargo de gobernador, dejó vacante el escaño en el Senado de la República algo que no era reversible al término del encargo de gobernador.

“Alternar indefinidamente dos cargos de elección, sin que haya autorización jurídica para ello, rompería con el principio participación y representación democrática efectiva y se violaría la Constitución”, dijo la magistrada Otálora
De esta manera, el Senado de la República deberá notificar a Jaime Bonilla y a Gerardo Novelo la resolución del TEPJF.


Te puede interesar: