TIJUANA.- El diseño de proyectos ambientales y desarrollo sustentable requiere una visión de futuro que por lo general trasciende los ciclos gubernamentales. Por ello, los gobiernos deben asumir el compromiso de incorporar estos temas en sus agendas y estrategias, con una perspectiva integral y participativa, pero, sobre todo, tener personal capacitado para desempeñar las tareas que a su cargo corresponde.

Noticias Relacionadas

En el caso de Baja California, es imperante que sus funcionarios ingresen ya capacitados a sus cargos públicos, porque el periodo de aprendizaje es largo, la capacitación cuesta al erario público y sin lograr resultados evidentes, aseguró José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA)

Hay instrumentos como el ProAire, que tienen esta capacidad de planificación a largo plazo, pero no siempre se aplican correctamente. Este programa se elaboró y se publicó para 10 años con la finalidad de mejorar la calidad del aire en todo el estado. Es un catálogo de estrategias, acciones y metas, detallado y consensuado con quienes inciden en la calidad del aire, como los gobiernos.

“Los gobiernos no pueden ser omisos en su contribución, en sus responsabilidades para mejorar la calidad del aire en las ciudades de Baja California, y este ProAire, no es un documento nuevo, existe desde 2018, está vigente y tiene las responsabilidades claras”, señaló José Carmelo Zavala Álvarez. 


Multan con 3.4 mdp a Centro de Distribución de Bimbo


El director del CIGA, explicó que el parque vehicular es el que mayor impacto causa a la calidad del aire, las estimaciones indican que puede alcanzar hasta un 70 %. El parque vehicular es el mayor contaminador del aire y el que mayormente afecta la salud de los ciudadanos. Le siguen otras fuentes, como la industria, sector comercio, taquerías, pollerías, la misma superficie de calles no pavimentadas, quemas agrícolas o quemas forestales”, enfatizó.

A lo anterior se le suma la generación de contaminantes durante la celebración de las fiestas patrias. Se refirió al uso de fuegos pirotécnicos, una costumbre que también debe ser disminuida por el alto impacto a la calidad del aire, el daño que ocasiona a la salud y la repetición de incidentes registrados en años pasados como incendios en industrias, viviendas y maleza.  

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, celebrado el pasado 7 de septiembre, estadísticas de la organización mundial de la salud revelan que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. Este aire contiene partículas que penetran en pulmones y torrente sanguíneo y son responsables de un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto.

José Carmelo Zavala Álvarez, egresado del Grupo LEAD por el Colegio de México, dijo que es necesaria la alfabetización de funcionarios públicos o prepararlos mejor para que sean profesionalmente capaces. Quienes tienen una profesión afín a su encargo público, podría facilitar su desempeño. Quienes ya tienen nombramiento dentro de la actividad gubernamental, deberían apurar su instrucción para que tengan mayor entendimiento y dar resultados.

“Para que tengan mayor entendimiento y no hacer un diagnóstico y otro estudio. En el caso del ProAire, es un documento muy elaborado por varias generaciones y vale la pena que se aplique y no se desperdicie dinero en nuevos estudios y sin resultados, a pesar de que este programa lleva cinco años publicado”, mencionó.

Actualmente, la entidad casi llega a un millón 500 mil vehículos registrados en el padrón vehicular y es precisamente este parque vehicular lo más importante hoy en Baja California, porque se han regularizado casi 300 mil vehículos de los llamados chocolate que, no se sabe si están afinados y tal vez la mayoría no tienen catalizador.

“A esto le agregamos la política contradictoria de patrocinar, estimular, acompañar, transporte público a diésel en el bulevar Agua Caliente-Díaz Ordaz. Es una mala idea porque la modernización en transporte público no va solo a vehículos nuevos, si no, a combustibles más limpios y el diésel, no lo es”, subrayó.

El ingeniero Bioquímico, señaló que Baja California se encuentra frente a un serio problema de calidad de aire por la contaminación que emite el parque vehicular. Agregó que el gobierno estatal tiene la tarea pendiente de facilitar a los propietarios de los vehículos el cumplimiento de la norma oficial 044 y así garantizar el derecho de la población a respirar aire limpio.