AGENCIAS.- El gobierno de Tabasco envió una iniciativa al Congreso del Estado en la que se castigará a quien participe en protestas y manifestaciones de 10 hasta 20 años de cárcel misma que fue aprobada por mayoría morenista.
Esta fue llamada por la oposición "Ley Garrote" cuya medida se aplicará a quienes marchen o hagan bloqueos en carreteras que impidan hacer obrar públicas o privadas.
Fue la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso del estado, con tres votos a favor y uno en contra, la que avaló modificar los artículos 299; 306; 307 y 308, adicionando el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis, del Código Penal de Tabasco.
La legisladora del PRI Ingrid Rosas Pantoja, se opuso a la iniciativa por considerar lo elevado de las penas, y acusó que se pretende utilizar como pretexto “para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno federal, estatal, municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas”, de acuerdo con La Jornada.
Abundó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “seguramente desconoce este atropello democrático que se quiere hacer, porque no lo permitiría, ya que él siempre reclamó el derecho a manifestarse libremente”.
La iniciativa también contempla a quienes sean servidores públicos y cometan estos delitos, el de manifestarse, serían inhabilitados de cinco a 10 años.
Según los diputados de Morena que aprobaron la iniciativa que será enviada al pleno el próximo lunes: “lo que estamos tratando aquí es meter un orden, en donde las cosas que son justas se hagan, y se están aumentando penas de 10 a 20 años para las personas que estén cometiendo delitos, si son servidores públicos, también sean inhabilitados de cinco a 10 años”.