TIJUANA.- Durante varias horas el equipo de Bomberos Tijuana y la unidad de materiales peligrosos han estado en el tratamiento de la escena donde un hombre perdió la vida a causa sustancias que formaron de gases tóxicos.
102 personas fueron evacuadas del Hotel Caesar's y la zona aledaña, además de las calles tercera, cuarta y quinta según informó Bomberos.
De manera extraoficial se pudo conocer que el polvo blanco que encontraron cerca de la escena es ácido fórmico y sulfúrico, ambos extremadamente peligrosos en lo individual por lo que en conjunto pueden ser mortales.
El ácido fórmico es un químico irritante presente en el veneno pulverizado de algunas especies de hormigas. Es peligroso en altas concentraciones.
Por otra parte el ácido sulfúrico es un químico líquido viscoso y aceitoso, extremadamente peligroso que debe manejarse con precaución.
El contacto con la piel podría ocasionar quemaduras y una intoxicación mortal en pequeñas cantidades.
Ambos químicos en pequeñas cantidades se llega a usar en la industria de fertilizantes.
El ácido fórmico y el ácido sulfúrico son sustancias consideradas como incompatibles por lo que su mezcla jamás debe llevarse a cabo.
Estos agentes químicos reaccionan con altas temperaturas y son altamente explosivos, también provocan corrosión inmediata en metales y queman todo lo plástico.
Su sola cercanía es mortalmente tóxica sin el equipamiento adecuado.
Por ello el despliegue realizado por Bomberos ha evitado otra tragedia.
La víctima que autoatentó contra su vida dejó una nota en inglés y español, adí como instrucciones donde advertía la peligrosidad de las sustancias.
Entre otras cosas sugería que usaran guantes y evitar cualquier contacto humano.
Pedía que las sustancias no fueran mezcladas bajo ninguna circunstancia.