MEXICALI.- Suspenden cirugías de corazón en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) ya que se enfocarán exclusivamente a casos urgentes.

Noticias Relacionadas

A pesar de que había pacientes que esperan cirugía de corazón abierto han sido notificados de que en el Issstecali no hay dinero para su atención por lo que tendrán que esperar nueva fecha.

De acuerdo con La Voz de la Frontera, Javier Meza López, director del Issstecali, confirmó que la situación económica permite únicamente atender procedimientos urgentes aplazando los que estaban programados al ser considerados casos no graves.

Varios pacientes denunciaron de manera anónima al periódico capitalino “ que su vida sí se está poniendo en riesgo y por ello se presentarán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.

En uno de los casos expuestos, la cirugía estaba agendada para el 24 de agosto y pocos días previo a su cirugía “subdirector médico del turno matutino, Raúl Gastelum Pedraza, le indicó que había sido reagendada para el 31 de este mismo mes”, explican.

Considerando la nueva fecha para la cirugía, la paciente presentó los donadores de sangre solicitados, pero de nuevo suspenden la intervención.

 “Fue el 20 de agosto, una secretaria de la Subdirección nos informó que todas las operaciones de corazón habían sido canceladas debido a que el Issstecali no contaba con los recursos, especialmente con los que se necesitan para la recuperación de los pacientes” contó la afectada a La Voz de la Frontera.

Los derechohabientes están preocupados pues no tienen la economía para hacerse la cirugía en un hospital privado, además de que pagan su cuotas cada catorcena.

 “Si yo tuviera los recursos para pagar una cirugía privada lo haría, pero soy un trabajador que está al día y solo puedo acceder a este servicio que cubro con mi esfuerzo”.

Issstecali cuenta con 140 mil personas afiliadas en Baja California y el atraso de cirugías no es el único problema que enfrentan pues la dependencia ha enfrentado el retraso en los pagos de pensión y jubilación justamente por la falta de recursos económicos.