CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) no aplazar la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Noticias Relacionadas


La Comisión de Receso de la corte integrada por las ministras, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat aceptó tramitar la controversia promovida por la Cámara de Diputados en contra de la suspensión del referéndum que el INE, decidió aplazar argumentando la falta de recursos de un recorte al presupuesto aprobado recientemente.


"Con la concesión de la suspensión [del acuerdo del INE] se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano", anunció el tribunal en un comunicado.


La SCJN subrayó que el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos "constituye un indicador de viabilidad financiera".


Aguinaldo al triple en México; patrones se van de espalda



En su demanda, el INE afirmó que la reducción para 2022 por más de cuatro mil millones de pesos puede poner en riesgo la realización de la consulta para la revocación de mandato porque se calcula que este ejercicio tenga un costo mayor a los tres mil millones de pesos.


Debido a que la Corte no concedió la suspensión para que no sea obligado a ajustar su presupuesto y eximir a sus funcionarios de cualquier responsabilidad penal o administrativa por no realizar la consulta, el Instituto dictó el acuerdo que impugna la Cámara de Diputados.

Ahora, el INE debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.


Te puede interesar: