MEXICALI.- Con una postura marcadamente favorable a la empresa Constellation Brands, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, hizo acto de presencia en esta capital, para validar la información que aparece en el folleto circulado por la Secretaría de Gobernación, de cara a la consulta para decidir su instalación.

Noticias Relacionadas

Álvarez dijo que, pese a la contingencia que se enfrenta por el Covid-19, “la consulta va. Hasta ahorita, todavía hay condiciones. Desde luego, se tomarán todas las medidas de salubridad que nos han recomendado”.

Informó que el horario de votación será de las 9:00 a 18:00 horas, tanto sábado como domingo.


Covid-19 se extiende en USA: El País no parece preparado


Manifestó que “a lo mejor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tiene toda la información completa”, haciendo alusión a la recomendación que el organismo hizo para impedir la instalación de la fábrica cervecera, dijo que el folleto de la Segob “lleva información que es útil para toda la población”, pese a que fue calificado de “panegírico” por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que los datos que ahí aparecen “no son sesgados”, que se usan “simplemente para comentar el compromiso que ellos (Constellation Brands) han externado”, indicando “es Conagua quien nos ha dado toda la información oficial”.

Mencionó que los grupos que se oponen a la planta están en un error al decir que utilizará 20 millones de metros cúbicos de agua, pues, según Álvarez, “las autoridades únicamente autorizaron 5.8 millones de metros cúbicos”, por lo cual dicha empresa “no” es un peligro “para el agua”.

Anticipó que la consulta “es vinculatoria”, pero al cuestionársele sobre el número de boletas, dio que en cada casilla habría entre “10 mil y mil 200 boletas”, pero se negó a dar el total, indicando “no tengo la sumatoria” y acotando que “hasta van a sobrar”.

Respecto a la hora en que se tendrán los resultados, mencionó “hay una zona que están bastante aisladas” y apuntó que “normalmente, la sumatoria se suele terminar hasta la madrugada”, pero dijo que los votos “se cuentan frente a la gente y se hacen paquetes que se resguardan”.

Los números finales se darán en la conferencia de prensa que brinda el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cada mañana, precisó Álvarez.

También dijo que el ejercicio es democrático porque, aquellos que tengan afán en expresar su postura, irán a votar: “Los ciudadanos que tienen algún interés a favor o en contra del tema, se autoeligen y acuden”.


Te le puede interesar: