AGENCIAS.- La francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa del Mundo masculina el jueves en el estadio al-Bayt de Al Khor en Catar, entre Alemania y Costa Rica, anunció este martes la FIFA.

Noticias Relacionadas


Ella es una de las tres mujeres seleccionadas entre los treinta y seis árbitros de campo de este Mundial junto a la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

A sus 38 años, el Mundial de Catar 2022 es la continuación lógica de un ascenso meteórico en la carrera de Stéphanie Frappart. Primera árbitra en la segunda división francesa (2014), luego en la Ligue 1 masculina (2019), en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Champions League (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (mayo 7), seguirá haciendo historia el jueves en el estadio al-Bayt.

Ahora muy bien establecida en el panorama del arbitraje francés y europeo, había oficiado como cuarta árbitro durante dos encuentros de esta fase de grupos de la Copa del Mundo-2022: México-Polonia y Portugal-Ghana. Hasta entonces, tuvo que conformarse con arbitrar partidos de primer nivel en… el videojuego de la Fifa, que la incluyó en su última edición. A la espera de que la realidad se ponga al día con lo virtual el jueves, por una primicia histórica.


No hay registro en prisiones de EU de Edgar Valdez ‘La Barbie’



"Es un verdadero placer y un honor para nosotras las mujeres trabajar con los hombres por el éxito de la Copa del Mundo", informó Salima Mukansanga al comienzo de la Copa del Mundo.
“Llevan varios años realizando actuaciones de primer nivel”, elogió la leyenda del arbitraje, el italiano Pierluigi Collina, al inicio del torneo.
“Para nosotros, son solo árbitros oficiales. Y ese fue el mensaje que les di: 'Ustedes no están aquí porque son mujeres, están aquí porque son árbitros FIFA'”, agregó el presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA.

Encontrar a una mujer a cargo de un partido masculino de primer nivel es un fenómeno reciente y raro. En los grandes campeonatos, la pionera fue la alemana Bibiana Steinhaus, primera árbitro de la Bundesliga entre 2017 y 2021. En septiembre de 2017, con el pitido del Herta Berlin-Werder Bremen, se convirtió en la primera mujer en la historia del fútbol en dirigir. un partido de primera división profesional en Europa.


La presencia de mujeres en la dirección de partidos sigue siendo excepcional, incluso a nivel amateur. Por ejemplo, en Francia son solo mil, o el 4% del contingente de árbitros, según cifras de la FFF.


El ascenso de Frappart es el logro supremo de una campaña lanzada por la Federación Francesa de Fútbol en enero de 2019, un plan para profesionalizar a las árbitras de élite. Este último prevé “un incremento de los recursos humanos y materiales puestos a disposición de las funcionarias, un fortalecimiento de su preparación, así como una evolución del sistema de retribuciones, a fin de brindarles las mejores condiciones para el ejercicio del arbitraje".


Te puede interesar: