MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el domingo que tiene esperanzas en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe pronto la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
En teleconferencia con Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Putin aseguró que la aprobación por parte de la OMS es esencial para poder compartir la vacuna rusa con el resto del mundo.
“Pensamos expandir ese tipo de asistencia”, afirmó el gobernante ruso.
Agregó que la aprobación de la OMS abrirá camino para que los ciudadanos rusos y otros que han recibido la Sputnik V puedan viajar por el mundo. Indicó que unas 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la Sputnik V.
Putin recibió la vacuna Sputnik V esta primavera y el mes pasado recibió la de refuerzo Sputnik Light. También recibió una versión experimental, por vía nasal, de la Sputnik V poco después de recibir la de refuerzo. Putin dice que no sintió efecto adverso alguno.
El Instituto Gamaleyal, la entidad rusa que desarrolló la Sputnik, afirmó que esa vacuna puede ser eficaz contra la variante ómicron, pero que igual empezará a trabajar para adaptarla a la nueva variante del virus.
Rusia fue el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus al lanzar la Sputnik V en agosto del 2020, y tiene abundantes vacunas.