Erik Javier Najar Montaño, un hombre con discapacidad intelectual acusado por la tienda comercial Soriana de haber robado dos manzanas y un refresco, ha sido enviado a la cárcel mediante el sistema tradicional. Esta situación ha causado polémica dentro de la comunidad mexicana y entre expertos en la materia.
Este hecho ocurrió en la Ciudad de México, la mercancía que presuntamente Erik hurtó tiene un valor de $34 pesos mexicanos(poco menos de $2 dólares), total de dos manzanas valuadas en $13 pesos cada una y un refresco de $8 pesos. Especialistas en derecho critican la forma de actuar por parte del Ministerio Público y al juez del caso por imputarle ‘robo agravado’al implicado; los expertos mencionan que se debió tomar en cuenta la cantidad y la forma en cómo ocurrieron los hechos.
De acuerdo con información del periódico El Universal, el abogado Luis Hinojosa destaca que posiblemente tanto el juez como el Ministerio Públicopudieron sentirse presionados por la tienda Soriana, la cual exige la pena máxima contra todas las personas que son detenidas por robar en dicha cadena de supermercados.
Tanto los especialistas como la población se han mostrado indignados ante este acto, ya que Najar Montaño es acusado de robo agravado, sin embargo, el implicado nunca utilizó un arma para cometer el acto, por tanto mencionan que hay anomalías en el caso.
Ha trascendido que personas que se encontraban en dicho establecimiento han mencionado que Erik solicitó pagar el monto de la mercancía que llevaba. Además se acusa al juez de que inmediatamente aceptó los cargos sin tomar en cuenta la cantidad monetaria robada, situación que de acuerdo a las leyes mexicanas vigentes no alcanza el mínimo de 6,000 pesos para poder ser consignado.
Este caso continúa en proceso, hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no se ha pronunciado al respecto.