MEXICALI.- Los empresarios maquiladores continúan encerrando o despidiendo a trabajadoras y trabajadores, en su afán de obligarlos a trabajar en plena contingencia sanitaria por el coronavirus.

Noticias Relacionadas

“Estamos presentándonos en la planta y el personal que está en el interior no nos deja entrar. Están diciendo que estamos vetados. Es la quinta vez que nos echan a la policía, pero no nos pueden hacer nada”, dijo una trabajadora de Vanguard, donde no se dejó ingresar a las obreras y los obreros que exigieron el cese de actividades, un día antes.

Una trabajadora esquirol salió a tomar fotos de quienes exigían el paro, generándose un intercambio de palabras entre las trabajadoras y trabajadores que protestaban y ella, que no pasó a mayores.


Estamos preparados para desastres dice AMLO


El procurador de la defensa del Trabajo, Eric Javier Medina Sánchez, acudió más tarde, junto a personal de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que cesaran actividades en dicha compañía.

También Naherco obligó a que sus obreras y obreros trabajaran, pese a que fabrican botones para guitarras eléctricas.

Cerca de ahí, en Breg, empleadas y empleados exigían el cese de actividades, pues dicha planta hace productos ortopédicos.

“Nos hicieron firmar una hoja, el día 30 de marzo, indicándonos que íbamos a descansar los días viernes, pero sin goce de sueldo”, expresó un trabajador

“Dijeron que no nos van a pagar el día de hoy, porque abandonamos el trabajo. Y si queremos ir al baño, debemos firmar una hoja, como si fuésemos visitantes”, manifestó también una obrera

El Sibatrem denunció que Sensata ordenó a sus trabajadores que no se estacionaran dentro de la planta, sino en una fábrica que está junto, para despistar a las autoridades de la secretaría del Trabajo y Previsión Social. De igual forma, informaron que TT Electronics y Mex-DMT insisten en mantener laborando a su personal, incluyendo adultos mayores.


Te puede interesar: