HERMOSILLO.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Sonora avaló la revocación de la constancia de mayoría de Edgar Aarón Palomino Ayón como alcalde electo del municipio de Cucurpe.

Noticias Relacionadas

En un hecho insólito y único durante la pasada jornada electoral del 6 de junio, Palomino Ayón ganó las elecciones sin estar registrado en las boletas, ya que la población escribió su nombre en el espacio designado para otros candidatos sin registro.


García impugna ante el Tribunal multa millonaria del INE


Édgar Palomino Ayón obtuvo la mayoría de votos para el ayuntamiento de Cucurpe, pues 322 ciudadanos escribieron su nombre en el recuadro de “candidatura no registrada”, pero el TEE afirmó que se trata de un recuadro para fines meramente estadísticos y de libre expresión de las ideas.

Los votos emitidos en el apartado de “candidato no registrado” de la boleta electoral no cuentan para los votos oficiales, por lo que se ordenará al comité electoral municipal de Cucurpe que emita una nueva constancia de mayoría a favor de Manuel Francisco Villa Paredes, candidato del PAN que obtuvo 288 votos.

Al momento de la votación del proyecto la magistrada Patricia Salazar Campillo y el magistrado presidente Leopoldo González Allard votaron en contra, el presidente ordenó el engrose del proyecto en el sentido de ordenar al consejo municipal de Cucurpe que realice una nueva acta y consagre los resultados de la elección y otorgue la constancia de mayoría al que obtuvo la mayoría de votos, en este caso al candidato del PAN.

  • “En las condiciones actuales, abrir las puertas a estas candidaturas no registradas implicaría un riesgo a nuestro sistema electoral y democrático, puesto que no están sujetos a ningún tipo de regulación”

Tras esta decisión, el caso puede pasar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya sea para confirmar lo aprobado por el TEE o resultar a favor de Palomino Ayón.

Por si no sabías:

Palomino Ayón contó es licenciado en Derecho y en 2009 le invitaron a participar en la planilla del PAN para el Ayuntamiento de Cucurpe, convirtiéndose tras la victoria en regidor propietario hasta el 2012.

Posteriormente trabajó en la campaña del siguiente candidato panista para la alcaldía; sin embargo, pese haber ganado no formó parte del Ayuntamiento.

En el 2015 apoyó al actual alcalde emanado del PAN en su candidatura, obteniendo el cargo de secretario, mientras que en el 2018 ganaron la reelección y se desempeñó como contralor municipal hasta abril del presente año.

Quien en un principio sí le brindó la oportunidad de participar en las pasadas elecciones intermedias fue el Partido Encuentro Solidario (PES), incluso apareció en las listas de precandidatos del IEE, pero al final el dirigente mandó un oficio en el que decía que retiraba las intenciones por contender en Cucurpe.

Fue así que Édgar se quedó sin trabajo al haber renunciado en el Ayuntamiento y sin candidatura partidista al no ser respaldado por ninguna dirigencia, optando, por la insistencia de la gente del pueblo, por participar sin el registro.


Te puede interesar: