Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, aceptó que hay un desabasto de la vacuna contra el sarampión en México.
El desabasto, lo achacó a uno de los proveedores globales de vacunas para este virus, indicando que ante la creciente demanda se han quedado sin producto.
Las vacunas ya se contrataron y se le contrataron a la empresa pública de vacunas Birmex, el problema no viene de Birmex, ni viene de la acción administrativa para contratarlas, el problema es una escasez en el mercado global de vacunas”.
“Como dijo el representante de la OPS-OMS, existe un repunte en general del sarampión en el mundo, es endémico en Europa Occidental desde la última década del Siglo Pasado y persiste en Asia y en África desde hace mucho tiempo”.
Pero ha repuntado en algunas latitudes y eso creó una angustia en los mercados globales de vacunas y hay un acaparamiento de vacunas", dijo López-Gatell Ramírez.
El funcionario aseveró que no hay una proveeduría suficientemente oportuna para México, pero no es culpa del gobierno Federal, ni por una acción administrativa.
Explicó que el sarampión no es una enfermedad nueva, porque hay quienes le quieren atribuir a este gobierno decisiones caprichosas que presuntamente han llevado a retardos en el abasto, pues éste fenómenos ya tiene, al menos siete años, de acuerdo a El Universal.
Este fenómeno nos viene ocurriendo desde hace, al menos siete años, en donde tenemos para algunas vacunas muy pocos proveedores globales, para la vacuna de sarampión, rubiola y parotiditis, tenemos tres proveedores globales”.
“Y el proveedor mayoritario que es el Instituto Cerológico de la India, que provee una parte muy sustancial, cerca del 40% del mercado global, incluyendo las agencias de las Naciones Unidas también ha sido el proveedor para México en el sexenio pasado se interpuso una compañía mexicana", explicó el funcionario federal.
Fuente: am.com.mx