TIJUANA.- Luego del deslizamiento del talud en la carretera del Libramiento Rosas Magallón a la altura del Cañón del Matadero se colocaron marcas y banderillas que están siendo monitoreadas para detectar movimiento y en caso de que este se detecte se tomará la decisión de cerrar por completo la vialidad con lo que buscarán rutas alternas.

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Foto: Omar Martínez

Mientras tanto, las autoridades Municipales pidieron a la Canacintra y Canacar que sus camiones de carga busquen otras rutas para reducir las vibraciones.

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“Detectamos algunas grietas que consideramos importantes el por lo que recomendó la parte del cierre de este carril, se va a estar monitoreando, colocamos seis testigos que son marcas que se hacen con aerosol y hay algunos puntos donde se ponen banderillas para ver qué tanto está aumentando este movimiento. Del día de ayer a hoy únicamente en una de las de las grietas que está pegada al cordón de la banqueta fue la que presentó movimiento aproximadamente de 2 mm es que es importante esto pues ya se está considerando que si sigue avanzando se hará el cierre posiblemente de otro carril o el cierre de la avenida”, explicó Bernardo Villegas, director de Protección Civil.

SE DESCARTA FALLA GEOLÓGICA EN EL LUGAR

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Por su parte el geólogo especialista del Colegio de Ingenieros de Tijuana, explicó que el problema deriva de reblandecimiento del suelo a causa de las lluvias por lo que está saturado.

“Estamos ya en condiciones críticas de las condiciones del suelo en las (…) que ya ha provocado ahora un deslizamiento de talud”, dijo.


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“ Lo que ustedes ven sobre las hacia playas esos esas laderas todas esas laderas se cortó y se y se construyó todo ese terraplén para dar el acceso a este libramiento todos esos suelos son de relleno hace 60 años no se tenía la maquinaria y las metodologías de colocación de suelo entonces esos suelos son muy inestables porque son prácticamente fueron suelos colocados a volteo y con el mejor de los casos con el propio peso de la maquinaria cuando se construyó esos ese terraplén (…) esa parte tiene por lo menos como 10 m de relleno que es lo que vuelve inestable a esa zona aunado al continuo flujo del agua erosionando”, explicó el especialista.

RUTAS ALTERNAS HACIA PLAYAS DE TIJUANA

En caso de ser necesario se cerrará otro carril de la carretera hacia Playas de Tijuana por lo que trabajarán en coordinación de tránsito para ver las rutas alternas.

“Nosotros vamos a trabajar en coordinación con lo que es protección civil si se dieron cuenta ahorita nomás está cerrado el carril de acotamiento depende de lo que ellos nos digan es lo que vamos a hacer nosotros si nos dicen que cerremos otro carril vamos a cerrar y vamos a abrir un contra flujo para que los que entren a playas entren en 2 carriles y salgan a 2 carriles sin ningún problema;  igual si nos dicen que hay que cerrar los 3 carriles vamos a habilitar 2 carriles de subida que van hacia playas y 2 hacia abajo que en tanto vamos a desviar la circulación hacia el cañón del matadero o hacia los circuitos como realmente” explicó Felipe López Tiznado, jefe de la sección de tránsito.

OBRA EMERGENTE PARA CONTENER EL TALUD COSTARÁ 15 MDP

Desde este martes, el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda habló de la realización de una obra emergente para contener el talud en la carretera hacia Playas a la altura del Cañón del Matadero, se trata de un cajón pluvia de tres por tres con un costo de 15 millones de pesos en el que durarán entre tres y cuatro meses e iniciaría una vez que el suelo esté seco informó el secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona.

“Para poder realizar los colados de este cajón pluvial de concreto pues es muy importante que el suelo no esté reblandecido y vamos a hacerlo con toda la precaución además traemos ahí el apoyo de la supervisión del colegio de ingenieros y del geólogo ingeniero Francisco Javier Franco en el cual va a estar al pendiente durante todo el proceso de la obra”, dijo.

VIADUCTO ELEVADO NO COINCIDE CON EL CAÑÓN DEL MATADERO

“El viaducto elevado es un hecho ya está iniciando trabajos la Sedena, este en ese punto específico no coincide el trazo de ellos con este problema que tenemos en el matadero ellos están pegados al a la línea divisoria internacional, por lo tanto no afecta este esta obra ni este funcionamiento del pluvial”, dijo Bautista Corona.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana en esa carretera transitan todos los días 40 mil vehículos en ambos sentidos, sin embargo, en la zona existen alternativas en caso de que el cierre completo sea inminente.

Finalmente, el recurso que se invertirá ya fue asignado y es recurso del Ayuntamiento.