CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum aprovechó la cumbre del G20 para pedir personalmente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden información sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada en junio pasado.
La presidenta de México confirmó esta información en una entrevista para N+ Foro.
La solicitud de información ocurrió durante la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la cumbre del G20, en la que además abordaron temas de seguridad y migración.
El Mayo Zambada fue detenido el 25 de junio en Texas donde fue trasladado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán donde este último habría obtenido un acuerdo con autoridades estadounidenses.
Gobernador Durazo acompaña a miles de jóvenes en desfile por la Revolución Mexicana
El Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador negó participación alguna en el operativo de captura, por lo que solicitó toda la información posible al respecto.
Pero la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el Gobierno de Estados Unidos se niega a proporcionar la información sobre la llegada de la aeronave a Texas que transportó a ‘el Mayo’ y Guzmán López, así como del piloto.
El embajador Ken Salazar mostró “sorpresa” por el pedido de explicaciones de la Fiscalía de México al Gobierno en Washington ante la captura de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, algo que consideró que debería ser “celebrado” como un éxito por ambos países.