TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado, por medio de un procedimiento abreviado, obtuvo una sentencia para Mariano Huerta Bravo por resultar penalmente responsable del delito de inhumación y exhumación de cadáver (modalidad traslado), por lo que deberá pasar 2 años y 6 meses en prisión.
Dentro de la carpeta de investigación a cargo de Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se estableció que el día 16 de mayo del 2022, aproximadamente a las 20:16 horas, al encontrarse oficiales de la Policía Municipal de Tijuana realizando un recorrido de vigilancia sobre calle Vía Rápida Oriente de la colonia Zona Río, observaron al hoy sentenciado jalando con ambos brazos un tambo de plástico para la basura color azul con blanco de dos llantas.
Sin perderlo de vista uno de los agentes descendió de la unidad patrulla y realizó una inspección ocular, momento en que se percató que en el interior del contenedor de plástico se encontraba una persona del sexo masculino ya sin vida en una posición fetal cubierto con una cobija, el cual fue identificado como Wilbert Jasiel, razón por la cual Mariano Huerta Bravo fue asegurado.
En fecha 3 de mayo del 2023, se llevó a cabo audiencia intermedia, mediante la cual se desahogó un procedimiento abreviado, fijándose fecha para lectura de sentencia el día 5 de mayo del año en curso, desarrollándose la audiencia antes mencionada en la cual se condenó al acusado a una pena de 2 años 6 meses de prisión.
Asesinan a mujer frente a su hijo menor
Dicho procedimiento abreviado se obtuvo bajo la narración de los medios de convicción que conforman la carpeta de investigación, siendo el informe policial homologado de fecha 16 de mayo de 2022, del cual se desprende que el hoy sentenciado fue detenido en flagrancia delictiva.
Lo cual se relaciona con el acta de administración de la escena para homicidios de fecha 16 de mayo del año 2022, en dicha acta se señala la existencia de diversos indicios, así como el levantamiento del cadáver de la víctima y distintas actuaciones realizadas para la debida integración de la carpeta de investigación.
Algunas de ellas fueron el acta de inspección del lugar de los hechos y del lugar de la detención realizadas por un agente estatal de investigación, lo cual se corrobora con el certificado de necropsia practicada al cadáver de la víctima en fecha 17 de mayo de 2022, en donde se determinó como causa de muerte heridas penetrantes de cuello por instrumento punzocortante.
La Fiscalía General del Estado desarrolla acciones de investigación y obtiene datos de prueba sólidos que lleven al esclarecimiento de los delitos, a que los culpables de cometerlos reciban el castigo que por ley les corresponde y con ello garantizar justicia para las víctimas y sus familiares.