TEXAS.- Al menos seis personas murieron este sábado y otras 20 resultaron heridas en un tiroteo en el oeste de Texas, en Estados Unidos, donde el presunto autor fue abatido por las autoridades.
Originalmente la cifra de decesos era de cinco, pero autoridades del Medical Center Hospital, donde estaban siendo atendidas 13 de las víctimas, informaron que otra persona había muerto.
El jefe de la Policía de Odessa (Texas), Michael Gerke, dijo en una rueda de prensa televisada que el atacante disparó en esta localidad desde un vehículo contra sus víctimas.
"Tenemos al menos 21 víctimas, 21 víctimas de bala, y al menos 5 muertes hasta este momento", confirmó. El encargado de atender el tiroteo por las autoridades de Texas dijo saber quién era el sospechoso y podría no estar solo.
Gerke señaló queCs y descartó que haya un segundo atacante, como en principio habían informado las autoridades.
Agregó que por el momento se desconoce lo que motivó al sospechoso a llevar a cabo este ataque, aunque el suceso se desencadenó después de que la Policía le diera el alto cuando se trasladaba en su vehículo.
De hecho, Gerke subrayó que hay al menos tres agentes entre los heridos. Desde que inició el tiroteo se contaron las 20 personas heridas ya que iban quedando en vía pública.
"Por favor entiendan que esto no sólo es un operativo de la Policía de Midland o de Odessa. Se trató de un esfuerzo conjunto de diversos departamentos de seguridad para encontrar a este animal y traerlo a la justicia", aseveró Gerke.
El Departamento de Policía de Midland (Texas) anunció en su página web que el presunto autor del tiroteo fue abatido y falleció por los disparos recibidos en Cinergy, un cines de la población de Odessa.
La cadena de televisión CNN mostró un video grabado por un testigo en el momento en que el sospechoso fue abatido por la Policía en el cine.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta de Twitter que había sido informado del suceso por parte del fiscal general, Willial Barr.
La policía de Odessa había dicho previamente que creía que había dos tiradores moviéndose en dos vehículos separados disparando a personas al azar, sin embargo, después rectificaron esa información.
"El problema con eso es que tenías el vehículo original y después tenías la camioneta. En algún momento no sabíamos que se trataba de la misma persona", aseguró la Policía.
"Eso está confirmado. Misma persona".
El Alcalde de Midland, Jerry Morales, también informó que el tirador fue ultimado a tiros en el estacionamiento de un cine.
"Esperamos que sea solo un tirador y lo hayamos contenido", sostuvo. Antes de abatir al sospechoso por el tiroteo se contaron las 20 personas heridas en el recorrido del agresor para huir de la policía.
Morales dijo que no tenía información sobre el sospechoso o cuál fue el motivo de su ataque.
Detalló que un policía recibió un disparo y fue sometido a una cirugía.
Al menos tres policías se encontraban entre los heridos, informó un canal de televisión afiliado a CBS.
La Policía de Midland había informado que había Uno de los sospechosos conducía una camioneta de la oficina de correos de Estados Unidos y el otro una camioneta Toyota dorada y blanca.
Texas fue escenario el pasado agosto del mayor atentado contra la comunidad latina en EU, con la muerte el día 3 de ese mes de veintidós personas -ocho de ellas mexicanas- en un tiroteo en El Paso, en la frontera con México, cuyo autor fue detenido.
Horas después de ese ataque se registró otro tiroteo en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton (Ohio), que se saldó con nueve fallecidos y el atacante fue abatido por la Policía.
Estos tiroteos han reavivado el debate por la necesidad de endurecer el control de armas en EU, donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Varios delegados de ese organismos operan en la parte oeste de Texas y casi todo Estados Unidos así que el tiroteo obedece a otras cosas y al simple hecho de andar armado, según declaraciones de la NRA.