El 8 de noviembre de 2016, un tumultuoso ciclo electoral llegó a su fin cuando Donald Trump fue elegido presidente.

Noticias Relacionadas

A partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones de 2020, el índice de aprobación del presidente Trump es del 44,5% según el agregador de encuestas de aprobación de FiveThirtyEight.

Eso es significativamente más bajo que el índice de aprobación de los últimos tres presidentes hasta ahora en sus presidencias.

Si Donald Trump no es reelegido, sería otro de los presidentes desde George Bush padre que no asegura un segundo mandato.

A continuación se muestra una lista de los últimos cinco presidentes que perdieron la reelección, desde el primer líder estadounidense hasta el más reciente, y las razones por las que se quedaron cortos.


Biden, el candidato más votado en EU; se acerca a la presidencia


Los cinco presidentes de Estados Unidos que no ganaron un segundo mandato son los siguientes:

William Taft


El presidente William Taft fue el vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos entre 1909 y 1913. Luchó por llenar los zapatos de Theodore Roosevelt, uno de los presidentes más populares del siglo XX.

Fue la amistad y el apoyo de Roosevelt lo que ayudó a Taft a ganar las elecciones en 1908.

Sin embargo, su relación con Roosevelt se agrió mientras Taft estaba en el cargo, y Roosevelt se postuló como candidato del tercer partido en las elecciones de 1912, lo que le quitó los votos a Taft.

Taft fue derrotado por el presidente Woodrow Wilson. Se quedó con las ganas de un segundo mandato.

Herbert Hoover


El presidente Herbert Hoover fue el 31º presidente y sirvió entre 1929 y 1933. La caída de la bolsa de valores de 1929 ocurrió inmediatamente después de que Hoover asumió el cargo, lo que llevó a la Gran Depresión.

Culpado de estos eventos y de su incapacidad para contener las pérdidas económicas y financieras, fue derrotado en las elecciones de 1932 por Franklin Roosevelt, el único presidente de los Estados Unidos elegido para más de dos mandatos.

Gerald Ford


El presidente Gerald Ford se desempeñó como el 38º presidente de los Estados Unidos. Ford llegó a la presidencia como la única persona que nunca fue elegida vicepresidente o presidente.

Se convirtió en vicepresidente bajo la Enmienda 25 cuando el vicepresidente del presidente Richard Nixon, Spiro Agnew, renunció en desgracia. Ford fue nombrado vicepresidente por Nixon y confirmado por el congreso.

A medida que se intensificaba el escándalo de Watergate, Ford se convirtió en presidente después de que Nixon también dimitiera, el primer presidente de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos en hacerlo. Luego, Ford perdonó a Nixon de todos los delitos cometidos mientras estaba en el cargo, una decisión enormemente impopular.

Sus posibilidades de reelección se vieron socavadas aún más por una combinación de bajo crecimiento económico e inflación, conocida como estanflación. En 1976, fue derrotado por Jimmy Carter.

Jimmy Carter


El presidente Jimmy Carter fue el 39º presidente de los EE. UU., Elegido en 1976, y sirvió de 1977 a 1981. Durante su presidencia, EE. UU. Continuó sufriendo de estanflación.

Esto se vio agravado por el fallido rescate de rehenes estadounidenses en Irán cerca del final de su mandato. Estos factores llevaron a su derrota ante Ronald Reagan en las elecciones de 1980.

El presidente Carter ha tenido una carrera post-presidencial inusualmente activa, durante la cual ha promovido los esfuerzos por la paz y la diplomacia en todo el mundo, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002.

George Bush, Sr.


El presidente George H.W. Bush, el 41º presidente de Estados Unidos, también es conocido como Bush padre para diferenciarlo de su hijo, George W. Bush, quien ganó la presidencia en 2000, y nuevamente en 2004. Bush padre fue elegido en el otoño de 1988 y sirvió entre 1989 y 1993.

Durante su presidencia, supervisó la primera Guerra del Golfo liderada por Estados Unidos que puso fin a la ocupación iraquí de Kuwait.

El segundo mandato no llegó porque las consecuencias de los enfrentamientos fueron dolorosas por el número de bajas en el ejército de Estados Unidos.

Si bien la campaña militar fue un éxito, la popularidad del presidente Bush sufrió cuando la economía se tambaleó más adelante en su mandato. En 1992 perdió su candidatura a la reelección ante Bill Clinton.