La Secretaría de Gobernación pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el proceso de instalación de la cervecera transnacional Constellation Brands.

A través de un oficio ejecutivo, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Segob, Felipe Solís Acero pidió a Rafael Pacchiano Alamán (Semarnat) y a Roberto Ramírez de la Parra (Conagua) mantenerse atentos a que se cumplan los preceptos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Luego de que el Senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez Salinas dirigiera oficios parlamentarios al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, la Segob respondió con firmeza demandando a los titulares de Semarnat y Conagua se sujeten al ámbito de sus competencias.

En la comunicación dirigida desde Segob a Semarnat y Conagua (oficio SELAP/300/538/17) Solís Acero fundamenta: “el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, comunica que el Gobierno de Baja California pretende entregar 20,000 millones de metros cúbicos de agua al año a una planta de origen extranjero para la elaboración de cerveza, violando diversos preceptos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

A este oficio se le marcó copia al Secretario Osorio Chong, así como a los diversos enlaces de la Secretaría de Gobernación con el Poder Legislativo y los gobiernos estatales.

Esta comunicación política significa que toda acción, aprobación o manifestación que Semarnat y/o Conagua encaucen en relación a Constellation Brands, tiene que ser comunicada a la Segob.

Esto complica aún más la instalación de la planta pues la cancelación provisional del Ayuntamiento de Mexicali se mantiene vigente, mientras que un juez federal ordenó la semana pasada suspender la construcción del acueducto Villahermosa-Mexicali, principal fuente de abastecimiento de dicha planta, de acuerdo con juicio de Amparo 75/2017 que se ventila en el Juzgado VI de Distrito.