CIUDAD DE MÉXICO.- Varios funcionarios del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto avalaron la compra de Fertinal en el precio de 635 millones de dólares.
Fertinal era una empresa que se encontraba en pésimas condiciones con problemas operativos y financieros y aún así los funcionarios avalaron la compra.
El visto bueno fue desde los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP; María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
También acompañaron el proceso, los consejeros independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jaime Lomelín Guillén, Jorge José Borja Navarrete, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Alberto Tiburcio Celorio, según las actas de Consejo de Administración de Pemex y de Fertilizantes Mexicanos de 2015 y 2016.
Incluso, el Comité de Estrategia e Inversión, integrado por los consejeros independientes, "autorizó iniciar negociaciones tendientes a financiar y concretar la adquisición de la empresa, en los términos que ya se habían establecido previamente en el Acuerdo CA-110/2015".
En la Sesión Extraordinaria 900 con fecha del 26 de octubre de 2015, el máximo órgano de Gobierno de Pemex aprobó, entre otras determinaciones:
-"El proyecto de Inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, estableciendo el valor máximo de la adquisición en USD$635,000,000.00, para lo cual debían tomarse en cuenta las contingencias detectadas por los estudios Due Diligence y establecer condiciones previas al pago del precio respecto de aquellas contingencias identificadas".
Una investigación de Univisión y la periodista Peniley Ramírez dieron a conocee que el expresidente Peña Nieto es investigado en los Estados Unidos por un supuesto soborno relacionado con esta compra.