MEXICALI.- Con la finalidad de proteger a la población más vulnerable a las altas temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) pusieron en marcha el “Operativo Agosto Seguro: protegidos del calor”, el cual fue encabezado por el secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas y la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz.

Noticias Relacionadas

Medina Amarillas explicó que este operativo consiste en reforzar las medidas de prevención en zonas estratégicas de la ciudad, realizando la entrega de volantes con las recomendaciones para prevenir afectaciones en la población susceptible como migrantes, personas en situación de calle, trabajadores de la construcción y ciudadanía en general. Asimismo se les brindó atención médica, consulta, agua embotellada y Vida Suero Oral, así como servicios preventivos para las mascotas que acompañan a muchas de estas personas.

Dentro de esta estrategia, existe un acercamiento con otras instituciones gubernamentales, así como de la iniciativa privada para acondicionar algunos módulos en distintos puntos de la ciudad, donde la ciudadanía pueda refrescarse y resguardarse del calor, refirió el secretario de Salud.


SSCBC separa de funciones a elementos estatales por mala actuación


En representación de las líderes comunitarias, la señora Cipriana Ortega agradeció a las autoridades por llevar a cabo estas acciones en beneficio de las personas que más lo necesitan; asimismo se entregaron cajas de suero para reforzar las medidas a través de las auxiliares comunitarias de las colonias de Mexicali.

Actualmente, se cuenta con 146 casas de hidratación distribuidas por toda la ciudad y el valle; el funcionario estatal precisó que para este mes agosto se redoblarán los esfuerzos y se implementarán cincuenta casas más.

Por su parte, la jefa jurisdiccional destacó que se pretende lanzar una campaña de donación de artículos para protegerse de los rayos solares como gorras, sombreros, sombrillas, así como también donación de agua embotellada.

Mencionó que se está trabajando en coordinación con el DIF Municipal para visitar todos los albergues donde existe población vulnerable, para llevarles sobres de Vida Suero Oral e información para la protección de las temperaturas extremas.

Por último, se le recuerda a toda la población la importancia de la hidratación mediante el consumo de agua natural, con especial énfasis en niñas, niños y adultos mayores, y no esperar a tener sed para beber este líquido ni sustituirlo por bebidas azucaradas o alcohólicas, que pueden incluso aumentar la deshidratación.


Te puede interesar: