México se comprometió a entregar un informe sobre la situación en el Alto Golfo de California en relación con la vaquita marina y la totoaba.
Le delegación mexicana presente en Ginebra disminuir la presión de los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Ellos amenazan con sancionar a México por los mínimos avances en la protección de las dos especies citadas.
Desde el inicio de la convención, el 17 agosto, circulaba un documento que planteaba suspender el comercio al mundo de especies incluidas en la CITES.
El tipo de sanciones que se planteaban en el documento eran extremas, sólo comparadas las establecidas contra Afganistán, Yibuti y Granada.
En el caso de estos países, se les impusieron por no entregar tres años seguidos informes acerca de especies protegidas.
En el último minuto
Luego del ultimátum impuesto por la CITES, México conjuró la amenaza de sanción después de intensas negociaciones este lunes con Estados Unidos, China y Liberia.
Refiere una nota del periodista Ernesto Méndez que la delegación, encabezada por la titular de la Profepa, Blanca Mendoza Vera, prometió a los 183 países miembros un informe.
Este informe se entregará cada seis meses e incluirá la situación en torno a la vaquita marina y el pez totoaba en el Alto Golfo de California.
Continúa riesgo de sanción
A cambio de eso, la CITES suavizó las sanciones que se cernían sobre México en caso de que el próximo año no logre avances suficientes en este sector.
Al final, se logró eliminar la sanciones que suspendían las exportaciones mexicanas incluidas en la CITES.
Dentro de las especies que estaban por ser suspendidas estaban las aletas de tiburón y trofeos de caza de borrego cimarrón.
La modificación del dictamen no garantiza que México ya no esté en riego de que sufrir otras sanciones comerciales.
Fuente: Regeneración.mx