CIUDAD DE MÉXICO.- El reforzamiento de la seguridad no ha impedido que el tráfico ilegal de armas mantenga su flujo en esta frontera.

Noticias Relacionadas

En cinco años y medio, la Fiscalía General del Estado ha asegurado, sólo en esta entidad, 4 mil 59 armas introducidas al País de manera ilícita, 359 en el primer semestre de este año.

Del total (mil 567 armas largas y 2 mil 492 armas cortas), el 80 por ciento provenía de Estados Unidos, y el resto de otros países.

"Las AK 47 son de Rusia, hay mucha arma Glock que es de Bélgica y todo lo demás es de Estados Unidos", explicó Jorge Nava, Fiscal de Distrito Zona Norte.

De acuerdo con el funcionario, por los puentes internacionales entre Estados Unidos y México se mantiene un contrabando hormiga de armas que poco se combate.

En esa actividad, refirió, participan ciudadanos mexicanos, pero también un número indeterminado de ciudadanos norteamericanos.

César Augusto Peniche, Fiscal General de Chihuahua, reconoció que, dada la permeabilidad de los cruces fronterizos, la mayor cantidad de armas ingresa oculta en vehículos particulares o de carga.

"Suponemos que es a través de contrabando hormiga. Las revisiones que realiza el sistema aduanero no representan siquiera el uno por ciento del total de ingresos al país de mercancías, vehículos y personas. Es entonces un alto incentivo para los traficantes, porque la posibilidad de ser descubiertos es menor al uno por ciento", advirtió.

En la red, señaló, tienen una amplia participación los traficantes estadounidenses, ya que sólo ellos pueden adquirir las armas en los negocios de venta de armamento del vecino país.

"Las armas son entregadas a los encargados del cruce, que pueden ser indistintamente mexicanos, estadounidenses o México-americanos", refirió.

El Fiscal detalló que una de las nuevas modalidades para el tráfico de armas es ingresarlas en partes para luego armarlas en territorio nacional.

Datos de la Fiscalía estatal revelan que al menos el 70 por ciento de los homicidios cometidos en el estado de Chihuahua son con arma de fuego. De ellos, el 90 por ciento se han cometido con armas compradas recientemente en Estados Unidos.

"La mayor parte de los homicidios se cometen con este tipo de armas (ilegales) y cuando se logra el aseguramiento y detención de los probables responsables, y se hace este análisis del armamento, pues tenemos que han sido compradas de manera reciente en Estados Unidos. La mayor parte de ellas no tiene ni siquiera 90 días de haber sido adquiridas", detalló Nava.

En coordinación con la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (AFT) de Estados Unidos, la Fiscalía estatal comenzó a reforzar sus investigaciones respecto a la forma de operar de los contrabandistas de armas, luego de diversos aseguramientos que hizo a agresores de policías estatales, en octubre de 2018.

En aquellos ataques, indicó el funcionario, se detectó que las armas no rebasaban más de tres meses de haber sido adquiridas en el vecino país.

Para el coordinador del Consejo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) zona norte, Jorge Contreras Fornelli, la autoridad mexicana requiere trabajar en tareas de inteligencia para combatir el tráfico ilegal de armas.

"Una condición indispensable para disminuir la tasa de homicidios en el país, que en 2018 cerramos con una tasa de cerca de 27 por cada 100 mil habitantes, es combatir de manera efectiva el contrabando de armas", estimó.