SAT va por tu aguinaldo; entérate en qué casos debes pagar impuestos en éste 2021, dependiendo de la actividad.

Noticias Relacionadas

El fin de año se acerca cada vez más y con él llega la época de bonificaciones y entrega de prestaciones laborales, lo que significa que muy pronto los trabajadores recibirán su aguinaldo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, esta prestación a la cual deben tener derecho todos los empleados, estos deberán cobrar al menos un equivalente a 15 días de salario.

Al tratarse de un pago extraordinario y puntual, muchas personas piensan que este monto está libre de impuestos, pero no lo es, pues el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) señala que los trabajadores que perciban el aguinaldo tendrán que pagar los impuestos que le corresponden a esta prestación.

¿Cuánto se paga de impuestos por aguinaldo?

Como te mencionamos la cantidad que vas a recibir según lo establezca tu lugar de trabajo, del cual el SAT cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto quiere decir que se puede retener hasta un 35 por ciento del dinero que cobras por esta bonificación.


TE INTERESA: CORTE DE AGUA EN DECENAS DE COLONIAS DE TIJUANA


Sin embargo, eso es solamente una regla general, pues existe un grupo de trabajadores que sí está exento de pagar impuestos y se trata de aquellas que obtienen un salario neto inferior a los 30 días de salario mínimo. Hay que recordar que el salario mínimo actualmente es calculado mediante las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos y para poder obtener el valor mensual, debemos multiplicar 89.62 por 30.4, es decir un total de 2 mil 724.45 pesos.

De tal forma que aquellos trabajadores que reciban un salario igual o inferior a 2 mil 724.45 mensuales son los únicos que están exentos del pago de impuestos por el aguinaldo.

Información: Manuel Villegas El Heraldo