CIUDAD DE MÉXICO.- Sancionan al Partido Movimiento Ciudadano (MC) con 55.4 millones de pesos y a Samuel Alejandro García Sepúlveda con 448 mil pesos por el apoyo en especie realizadas por redes sociales por su esposa e influncer, Mariana Rodríguez Cantú.

Noticias Relacionadas


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sanción por 8 votos a favor y 3 en contra, donde se establece que Rodríguez Cantú ocultó la verdad a la autoridad fiscalizadora en relación a sus servicios de publicidad y marketing digital en beneficio de la campaña del ahora gobernador electo de Nuevo León.

La consejera, Adriana Favela expuso que Rodríguez es considera una top influencer con más de 1.8 millones de seguidores en redes y durante los 90 días de la campaña en Nuevo León, llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno y “se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata”.


Asimismo, dijo que las aportaciones de la influncer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominada “Arráncate Nuevo León Rock”.


Partido Verde pagó 1 mdd a influencers; proponen multarlo



"Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano", argumentó.


El consejero Jaime Rivera, aseguró que no se trata de un caso "típico", consideró que Mariana ofrece servicios publicitarios, por lo que se trata de una actividad empresarial, lo cual, fue propaganda electoral, al hacer llamados a favor del partido y de su esposo.


Además, el consejero Ciro Murayama explicó que sólo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a partidos políticos, sin embargo, las personas físicas con actividad empresarial no pueden hacerlo.


Cabe señalar que Samuel García, calificó de ridículo y ofensivo que el INE lo multara, mientras que su esposa le brindó su apoyo.

Te puede interesar: