BAJA CALIFORNIA.- La secretaría de Salud de Baja California prevé un escenario crítico por contagios a mediados de febrero según una proyección para la entidad que se hizo con el Instituto de Métricas en Salud de la Universidad de Washington según explicó el Dr. Efrén Zazueta, jefe de epidemiología.

Noticias Relacionadas

“Ahorita estamos a la mitad de los casos que vamos a tener, tendremos alrededor de 12 mil casos según las proyecciones que son si seguimos con medidas de cuidado y hasta inicios de marzo y abril estaríamos aplanando la curva”, dijo en conferencia el médico en conferencia de la gobernadora del Estado.


Baja California cambia decisión sobre regreso a clases


Este escenario podría mejorar si la población atiende las medidas sanitarias que ayuden a contener los contagios por covid-19.

Este incremento de contagios iría según las mismas proyecciones, acompañado de una mayor ocupación hospitalaria debido a que la variante Ómicron tiene mayor transmisibilidad y también a que ha aumentado el índice de positividad del contagio.

Prácticamente en unos cuantos días, la positividad se duplicó, por lo que el 73.4% de las personas que tienen síntomas y se realizan pruebas, salen positivos a covid y aunque los organismos de salud señalan que Ómicron es más leve, las comorbilidades de los mexicanos incrementan el porcentaje de hospitalización.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología, el escenario de Tijuana es “más dramático” pues en este municipio se presentan la mayoría de las defunciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia.


Te puede interesar: