AGENCIAS.- Este viernes diario Reforma publicó parte de las primeras revelaciones que hizo Emilio Lozoya al Gobierno Federal para su extradición a México, en estas implica a priístas y panistas.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con este periódico se pagaron alrededor de 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México, un acuerdo que fue muy publicitado en su momento por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según las declaraciones a las que tuvo acceso Reforma, el expresidente Enrique Peña y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia, tan así, que fue este último quien le solicitó al exdirector de Pemex enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.


Asesinan a hombre a un costado de una secundaria


Ricardo Anaya fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

“Ese dinero habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega”, explica el medio.

Anaya fue presidente del PAN de agosto del 2015 hasta diciembre del 2017, cuando fue designado candidato presidencial.

Según esta versión, por medio de terceros, entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Lozoya envió a legisladores panistas 52 millones 380 mil pesos.

Otros nombres mencionados como destinatarios son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega, y los hoy Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

También es mencionado el senador José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

A su secretario técnico, Rafael Caraveo, lo implica en la recepción del dinero.


Te puede interesar: