CHIAPAS.- Sale cuarta caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, pese a la presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional, quienes desde las últimas semanas los agreden.

Noticias Relacionadas


La caravana está integrada por migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre ellos hay menores de edad.


Antes de partir este 4 de septiembre, y ante la presencia de 300 agentes federales, los integrantes oraron para pedir a "Dios que los proteja" y los policías les dejen continuar su camino sin violencia.


Los extranjeros señalaron que marcharán de forma pacífica, sin embargo, advirtieron que si los agreden, responderán de la misma forma.


Un caso de presunta agresión hacia una haitiana se viralizó, sin embargo, el INM aclaró lo sucedido y señala que fue auxiliada junto a ocho migrantes.


Sujeto invita a su amigo a ingerir alcohol y lo viola



Aquí el documento íntegro:


Auxilia Grupo Beta del INM a personas haitianas para continuar trámites de asilo y refugio en Tapachula
Instituto Nacional de Migración

03 de septiembre de 2021


-Entre ellas, una joven mujer que horas antes yacía en el suelo, aparentemente sin vida, a un lado de su esposo e hija en brazos.


-Se contó con apoyo de una persona representante de la CNDH que tradujo la solicitud de dichas personas para ser trasladadas al municipio de Tapachula.


Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron la tarde-noche de ayer a nueve personas migrantes de nacionalidad haitiana que desistieron de salir del estado de Chiapas y solicitaron voluntariamente su traslado al municipio de Tapachula, a fin de continuar con los trámites de asilo o refugio que ya habían iniciado.

En este grupo de personas extranjeras estaba el caso, ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación, de una joven mujer de cabello corto, blusa oscura y mallas con detalles blancos sobre negro, que horas antes yacía en el suelo, aparentemente sin vida, a un lado de su esposo (de playera amarilla) y su hija en brazos (con adornos de colores en su cabello), a un costado de una camioneta de color blanco.

Con el apoyo de un traductor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presente en este sitio –localidad de San Felipe Tizapa, municipio de Escuintla- fue posible conocer la solicitud de la familia de origen haitiana (la niña de nacionalidad brasileña) para que Grupo Beta del INM los trasladara a la ciudad de Tapachula.

En ese momento otros seis hombres adultos, de nacionalidad haitiana, se sumaron a la petición, al comentar que deseaban ir a Tapachula –municipio localizado a 90 minutos de distancia– para continuar con sus trámites de asilo o refugio.

Indicaron que contaban con los papeles para acreditar esta condición, así como con habitaciones de hotel y varios amigos que los esperaban allá.

Alrededor de las 18:00 horas, las nueve personas migrantes fueron trasladadas en camionetas (en color naranja) de Grupo Beta-Tapachula del INM-Chiapas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda de esta manera su compromiso para una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego a los derechos humanos y por salvaguarda de las personas en contexto de movilidad.


Cabe señalar que las denuncias de violaciones a derechos humanos crecen mientras la región afronta un flujo migratorio récord, más de 147 mil indocumentados detectados de enero a agosto de este 2021, el triple que el año pasado.


Te puede interesar: