MEXICALI.- En plena contingencia sanitaria, la movilidad peatonal de Tijuana en los dos últimos sábados ha rebasado a la de un día normal de enero, mientras que la vehicular se ha incrementado hasta 25%, con respecto a la que se registra entre semana, de acuerdo con los datos de Apple.

Noticias Relacionadas

Coincidiendo con este incremento en la movilidad, en Tijuana se han registrado 924 nuevos pacientes de Covid-19 en solo 22 días de mayo, mientras que del 19 de marzo al 30 de abril (43 días) hubo 859.

La desobediencia a la orden de quedarse en casa inició con el 30 de abril, cuando la movilidad peatonal subió casi 10 puntos de un día para otra y la vehicular se incrementó en cinco décimas.

Para el sábado 2 de mayo, en fin de semana largo, la movilidad peatonal subió 14 puntos respecto al jueves 29 de abril y estuvo apenas siete unidades por debajo de un día normal de enero.

Al siguiente fin de semana, en la víspera del Día de las Madres, las cosas empeoraron considerablemente.


Pareja secuestra a adulto mayor, policía lo rescata


El 9 de mayo, la movilidad peatonal subió 33 puntos y la vehicular ascendió 19, con respecto al viernes.

Los peatones tuvieron ese sábado una movilidad que fue 21 puntos mayor a la de un día común de enero, esto es, sin aislamiento en casa.

Paradójicamente, hubo menor movilidad peatonal y vehicular el 10 de mayo que el viernes 8 (siete y seis puntos menos, respectivamente).

El pasado fin de semana continúo la desobediencia al #quedateencasa

El viernes 15, la movilidad peatonal subió 20 puntos y la vehicular creció 12, con respecto al jueves 14.

Y ya el sábado 16, la movilidad peatonal estuvo 32 puntos por encima del jueves, mientras la vehicular 25 puntos por arriba.

Además, el viernes 15, la movilidad peatonal fue seis puntos mayor a la de un día de enero, sin confinamiento, mientras que la del sábado 16 estuvo 18 puntos por arriba.

En todo Baja California, la movilidad vehicular de los sábados 9 y 16, fue apenas ocho y nueve puntos menor a la de un día sin confinamiento.

Imperial también desobedece… y lo paga

En el condado Imperial, vecino de Mexicali, que registra la tasa de contagio más alta en toda la frontera con México, la desobediencia al confinamiento ha sido muy elevada.

El viernes 8 y el sábado 9 de mayo, Imperial registró una movilidad vehicular que fue 6 y 5 puntos superior, respectivamente, a la de un día sin confinamiento.

El viernes 15 y el sábado 16 de este mes, la movilidad vehicular se fue 18 y 9 puntos por arriba de un día normal, respectivamente.

La desobediencia de su gente le ha costado cara a Imperial: 743 nuevos casos de Covid-19 en 21 días de mayo, cuando tuvo 333 los primeros 53 días desde que la pandemia llegó a su territorio.

En Yuma, donde se han registrado 419 nuevos casos este mes, frente a 89 de los dos meses anteriores, la situación es más crítica.

De los seis días que fueron del 15 al 20 de mayo, la movilidad vehicular fue mayor a la de un día normal en cinco.

Apple no tiene datos sobre Mexicali, ni San Luis Río Colorado.


Te puede interesar: