TIJUANA.- En el marco del 19 aniversario del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Karla Patricia Ruiz Macfarland destacó la necesidad de sensibilizar y capacitar al personal de las diferentes organizaciones civiles, privadas y académicas sobre la prevención de la violencia, durante el simulacro organizado en la gasolinera Rendichicas, estación Soler.

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En la activación del botón de pánico en Rendichicas Soler, la presidenta municipal, acompañada de la directora de IMMUJER, Julia Muñoz Mérida, presenció la dramatización de una pareja de actores que simularon las tres etapas de alerta del semáforo de riesgo donde se dio a conocer el procedimiento de resguardo y canalización de las víctimas, hasta el arresto del presunto agresor.


De acuerdo a los ejemplos del flujograma donde se determina el nivel de riesgo, en el color verde se considera violencia a las miradas lascivas, los silbidos, besos o señas intimidantes; en el naranja los comentarios sexuales, tocamientos, exhibicionismo y en el rojo, persecución y arrinconamiento, delitos sexuales o aislamiento.

Este martes, el punto naranja 387 fue una gasolinería, pero pueden participar negocios, bibliotecas, escuelas, supermercados o cualquier otro espacio seguro para recibir mujeres víctimas de violencia y acoso sexual comunitario, espacios dotados con una guía informativa y números de emergencia para canalizarlas con las autoridades, explicó la primera edil.


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Ruiz Macfarland reconoció la importancia del punto naranja para evitar riesgos e invitó a la comunidad a usar de manera correcta las herramientas y mecanismos necesarios para la atención inmediata si su vida peligra, siente riesgo o vive expresiones de violencia simbólica.


Además, Muñoz Mérida agradeció la unión entre sociedad y gobierno en un proyecto que busca los mecanismos de protección que pueden salvar vidas, ya que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas es una violación grave de los derechos humanos.


La presidenta municipal invitó a todos aquellos que quieran sumar su negocio al punto naranja a capacitarse y sensibilizarse en temas de prevención de la violencia, hacer un compromiso público, informar que son puntos seguros e invitar a otros negocios a poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.

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