ROSARITO.- Por primera vez, México será el escenario del Simposio Internacional de Mosaico, evento organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California en colaboración con Casa Valencia mismo que se realizará del 5 al 17 de junio en la explanada del Ceart de Playas de Rosarito, informó la la directora del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (Cotuco), Fernanda Montoya Agramont.

Noticias Relacionadas

La directora de Cotuco Rosarito reiterò el apoyo de la alcaldesa Araceli Brown, para llevar a cabo en este Quinto Municipio, actividades de talla mundial que ponen en alto el nombre de la ciudad como lo es este Simposio que promueve la cultura.

“Es un orgullo que Rosarito sea sede de este gran evento, que sin lugar a dudas marcará un precedente en el arte. Como dependencia paramunicipal impulsamos políticas públicas que contribuyan al desarrollo cultural, se reactive la economía y mejore la calidad de vida de las familias rosaritenses”, mencionó la funcionaria municipal.


Familia buscaba a ser querido y les entregan el cadáver equivaron


Explicó que el objetivo es consolidar al mosaico como una expresión artística que fomente el arte milenario que ha resistido el paso de los años. El magno evento ofrecerá conferencias y talleres para la comunidad cultural destacando la charla magisterial ‘Mosaico en Europa y su florecimiento actual’.

Montoya Agramont agregó que también se realizará la ponencia ‘Mosaico en México’, con los organizadores del Simposio, además, las obras de los artistas participantes se exhibirán de manera gratuita en el Ceart, brindando al público en general la oportunidad de apreciar y valorar su trabajo.

Entre las artistas que participarán se encuentran Karla Silva (México), Dianne Sonnenberg (Canadá), Aude Fourrier (Francia), Afsaneh Ashki (Irán), Yohana Elorza (Colombia), Sara La Fiura (Italia), Guillermina Gómez (Argentina), Yulia Hanansen (EEUU), Neriman Guzel (Turquía), Mari Sangoi (Brasil), Mireille Swinnen (Bélgica), Vera Belikova (Rusia), principalmente.

Marco Nuño, coordinador de Ceart de Playas de Rosarito, reiteró que el Simposio Internacional representa una oportunidad única para los entusiastas de esta expresión, para los artistas y amantes del arte en general, de explorar los procesos creativos de los profesionales del mosaico contemporáneo, conocerlos de manera directa y fortalecer el intercambio cultural.

La artista tijuanense Aida Valencia, directora de Casa Valencia, destacó que este Simposio se ha realizado en países como Italia, Argentina, Turquía y ahora es turno de México, confirmando que el mosaico es una forma de arte que combina la técnica y la creatividad, utilizadas a lo largo de la historia y que sigue presente en la sociedad, por lo que se busca resaltar su importancia y promover su práctica y desarrollo.

Por su parte, el reconocido maestro Giulio Menossi (Italia) quien trabajará de la mano con Aída Valencia (México) y otras 12 destacadas artistas nacionales e internacionales, comentó que se creará una obra de arte donde la esencia serán los cuentos Yumanos, en honor a Baja California.

“Tendremos como invitada de honor a Liliana Waisman de Argentina, que es la precursora de esta disciplina artística en America Latina y este escenario se convertirá en un intercambio cultural y aprendizaje, donde los artistas compartirán sus conocimientos, técnicas y experiencias en el campo del mosaico”, expresó el maestro italiano.

Para más información y detalles sobre el Simposio Internacional de Mosaico, por favor contactar a las redes sociales de Casa Valencia y Ceart Playas de Rosarito.