TIJUANA.- El fin de semana se registró una falla eléctrica en el Hospital General de Tijuana (HGT) que puso en peligro de los pacientes intubados tras un robo de cables reconoció el titular de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico.

Noticias Relacionadas

“Desde el sábado fui notificado, hubo una falla por dos horas, el domingo se extendió hubo vandalismo, se robaron cables de luz que ocasionaron falta de luz en el HGT, dañaron fusibles”, explicó Pérez Rico.

De acuerdo con las autoridades se tuvo que traer un fusible “enorme” desde Mexicali para que la falla quedara subsanada.

“La CFE se portó a la altura el sábado estuvieron con nosotros, el domingo estuvieron toda la madrugada”, dijo.

Ante la posibilidad de que estas fallas pusieran en riesgo la vida de los pacientes intubados, el funcionario dijo que los ventiladores cuentan con una carga extra.

“Todos los ventiladores tienen una batería de emergencia de 4 o 5 horas y es tiempo suficiente para que los médicos puedan actuar”.


Decretan 3 días de luto nacional por muertos por covid


El Gobierno Estatal reconoce que el sábado hubo 4 pacientes intubados fallecidos y el domingo uno pero desmiente que hayan sido a causa de la falla eléctrica.

“No murieron personas por falla eléctrica y entró la planta de emergencia, tenemos zonas especiales (…) la planta de energía no puede alimentar toda la red eléctrica del hospital los elevadores dejan de funcionar.  Si un ventilador no funciona en tres minutos un paciente deja de respirar y en tres minutos fallece”, finalizó.


Te puede interesar: