ENSENADA.- Para hacer cumplir la regulación en materia de impacto ambiental, el Gobierno del Estado realiza una exhaustiva revisión en empresas del valle de Guadalupe, de manera que no se pierda la vocación de la zona y se mantenga un desarrollo sostenible, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Noticias Relacionadas

Explicó que estas acciones forman parte de un operativo permanente de la dependencia, y uno de los principales puntos de interés radica en que cada establecimiento cumpla con un manifiesto de impacto ambiental (MIA).


Tren interurbano cambiará transporte para calidad de vida: Escobedo


Escobedo comentó que tanto las empresas vitivinícolas, como restaurantes, centros de hospedaje y otros prestadores de servicios y comercios, deben funcionar con lo que indica la ley de la materia, especialmente en una zona icónica como la “Región del Vino”. 

“En el Valle de Guadalupe vamos a revisar que todos cuenten con su manifiesto de impacto ambiental, y si no es así, que lo tramiten”, afirmo, tras señalar que empresas de la zona ya han sido sancionadas.

Recordó la ley establece que toda actividad productiva fuera de la zona urbana, está regulada por el estado, por lo que estas acciones se realizarán en otras áreas que concentran vocaciones específicas, como las lecheras, por ejemplo.

En fechas próximas, indicó, se reunirá con empresarios del Valle de Guadalupe, para explicarles la normatividad que deben acatar, lo mismo con el Estado, los Gobiernos Municipales y la Federación, ya que suelen ser concurrentes para el caso del manejo de residuos.

Advirtió que, si no se cumple con esta disposición, los empresarios podrían hacerse acreedores a sanciones, mismas que contemplan multas y/o clausuras.

“Por el bien de todos tenemos que ser enérgicos en materia ambiental, como nunca antes se había hecho, pues de lo contrario estaremos poniendo en riesgo el futuro de las actividades que hoy dan sustento muchas familias en amplias regiones de la entidad”, concluyó.

Te puede interesar: