AGENCIAS.- El video donde el beisbolista Julio Urías agrede a su pareja fue revelado esta semana, hechos por los que fue arrestado en septiembre de 2023.
La agresión fue afuera del estadio del LAFC.
Los Angeles Times obtuvo una copia proporcionada por la Patrulla de Carreteras de California, la agencia que investigó el incidente en respuesta de una solicitud de la Ley de Registros Públicos de California.
En el video se ve como Urías se va detrás de su pareja afuera del BMO Stadium y unas personas intentan separarlos. Las imágenes fueron captadas por un testigo anónimo. Los rostros de la mayoría de las personas que aparecen fueron difuminados en cumplimiento a los derechos de privacidad de California, según la CPH.
CEJUM atiende a 12 mil niñas, adolescentes y mujeres
De momento, la MLB no ha se ha manifestado sobre la difusión de dicho video; sin embargo, la Liga sigue recabando pruebas para su investigación, así lo confirmó un portavoz a Los Ángeles Times.
Por su parte, el Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas, así como el agente de Julio Urías, Scott Boras, no han dado declaraciones al respecto.
¿Qué hizo Julio Urías, pelotero de las Grandes Ligas?
Urías fue arrestado el año pasado tras ser acusado de violencia doméstica y posteriormente fue liberado al pagar una fianza de 50 mil dólares.
Después de esto, Los Angeles Dodgers no dejaron que Urías viajara con el equipo para los juegos ante Miami Marlins. "Tenemos conocimiento de un incidente que involucra a Julio Urías. Mientras intentamos conocer todos los hechos, él no viajará con el equipo", fue lo que comentó Dodgers después de los acontecimientos.
A finales del mes de septiembre de 2023 la policía concluyó la investigación y el caso pasó a las manos de la fiscalía del distrito del condado de Los Ángeles, la cual determinó que no había elementos para acusar al pelotero de delito grave.
No obstante, la Oficina del Fiscal de la ciudad de Los Ángeles lo acusó de cinco delitos menores: dos por agresión doméstica, una por agresión conyugal, otra por encarcelamiento falso y otro más por agresión, según informó Los Angeles Times.
En mayo de 2024, Urías llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal y se comprometió a cumplir 36 meses de libertad condicional, a 30 días de servicio comunitario y a presentarse a un curso de asesoriamiento sobre violencia doméstica, el cual tiene una duración de 52 semanas.
Asimismo, según informó City News Service, Urías está obligado a pagar "una tarifa del fondo de violencia doméstica, no poseer armas, no usar fuerza o violencia, pagar restitución a la víctima y cumplir con una orden de protección".
De momento, el pelotero sinaloense se encuentra en la agencia libre y está a la espera de la resolución de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas para saber si puede regresar a las actividades con algún equipo de esta liga.