Noticias Relacionadas

ARGENTINA.- Autoridades revelan sustancia localizada en cocaína que mató a 24 personas y dejó 74 personas más hospitalizadas, se trata de carfentanilo, informó la Procuración de la provincia de Buenos Aires.

Dos análisis de laboratorio realizados en la cocaína adulterada arrojó que la droga contenía carfentanilo, derivado del fentanilo que es 10.000 veces más potente que este y la heroína.

El 2 de febrero, la cocaína adulterada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones, 18 de ellos están con asistencia respiratoria mecánica.

"Hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", detalló la Procuración.


Ola de calor azota a California; hay sequía e incendios fuera de temporada


Los primeros análisis los realizó el laboratorio de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por la Procuración General Bonaerense, estudios "de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura".

Cabe señalar que el carfentanilo es una sustancia de uso controlado y exclusivamente veterinario, y se suministra a animales de gran porte y pesados, como elefantes o rinocerontes.

Se utiliza como analgésico y sedante potente, pero en humanos resulta "altamente tóxico", explicó Cardini, químico toxicólogo forense que participó de uno de los estudios.

Además, el uso inadecuado de esta sustancia en humanos genera desde una fuerte depresión respiratoria, hasta alucinaciones e incluso la muerte.

Te puede interesar: