Los recuerdos del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2011vuleven a agitarse ahora que se ha revelado un archivo inédito de imágenes sobre el atentado al corazón financiero de Estados Unidos.
Un obrero captó varias fotos durante los trabajos de remoción de toneladas de escombros en aquel punto de Nueva York cuando las posibilidades de encontrar sobrevivientes eran nulas.
Los registros estuvieron guardados en CDs por 18 años pero un grupo de archivistas rescató las fotos y usando un sistema de recuperación pudieron mostrarlas al mundo. El obrero que tomó las fotos no ha sido identificado.
Estas fotos fueron adquiridas por Jason Scott, un especialista en preservación digital. El archivo está integrado por 2,400 fotos y fueron divulgadas en una cuenta de Flickr y fueron tomadas con una cámara Canon Powershot G1.
"Por lo general, estos artículos son menospreciados en las ventas. Es muy probable que hubiesen terminado en un contenedor si no hubiéramos ido”, dijo uno de los colegas de Scott. La colección de discos fue adquirida en una venta de bienes en Massachusetts.
También explicó para la BBC q que fue “un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD Roms de esa época son bastante irregulares”.
El estado de los discos no daba muchas esperanzas ya que estaban muy dañados y Jason Scott en Twitter reveló que “algunas de las fotos ya se perdieron porque los CD-R simplemente tienden a descomponerse con el tiempo”.
Aquel ataque a las Torres Gemelas cobró la vida casi de 3 mil muertos perpetrado por el grupo terrorista Al Qaeda, liderado entonces por Osama bin Laden.