MEXICALI.- Un total de 23 casos de Covid-19 se registraron en “El Consuelo”, un asilo privado en Mexicali reveló el Poder Judicial de la Federación en un amparo otorgado a uno de los afectados, luego de que la secretaría de Salud estatal dijera que solamente había dos enfermos en la casa de retiro y enviara a su casa al resto de quienes manifestaban tener síntomas, afirmando que no tenían coronavirus, lo cual podría haber provocado decenas de contagios más en sus familias.
Los 23 casos corresponden a 16 adultos mayores ingresados en el lugar y siete empleados del mismo.
Alberto Adame González, uno de los adultos mayores que refería síntomas de la enfermedad, presentó una solicitud de amparo, misma que le fue concedida y en cuya resolución se indica que hubo “negligencia” por parte de las autoridades locales, generando “daños de imposible reparación” que atenta contra “el derecho a la vida”, sentenció la justicia federal en el documento.
Rescata marina a pescador con sospecha de Covid-19
A inicios de la semana, Abraham Félix Moss, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, informó que, el 29 de mayo pasado, personal de la coordinación de Epidemiología había visitado el asilo en cuestión, confirmando únicamente un caso, refiriendo otros tres con resultado de laboratorio pendiente y dos negativos.
Félix dijo que se trataba de dos mujeres, una de 51 años y otra de 81, e indicó que había “dos personas más, con síntomas”, esto es, sospechosas, más no confirmadas.
Sobre el caso la Secretaría de Salud omitió datos
Lo que Félix no dijo y revela el documento del amparo, es que, tras la visita, las autoridades estatales pidieron cerrar el asilo y que los adultos mayores que ahí vivían fuesen a las casas de sus familiares.
Esto, de acuerdo con la justicia federal, podría haber generado “decenas de contagios más”, dado que las familias los alojaron en sus viviendas con la seguridad de que no estaban enfermos de coronavirus, pues así se los había informado la secretaría de Salud estatal.
Dado que los síntomas continuaron en los 23 afectados y no solamente en los cuatro que había dictaminado la secretaría de Salud estatal, estos acudieron a un hospital privado, certificado para realizar pruebas de Covid-19, donde todos salieron positivos a la enfermedad.
El amparo ordena que Adame reciba “la atención médica especializada que requiere” y se le proporcionen “de manera urgente y gratuita (…) los medicamentos necesarios para sus padecimientos”.
Te puede interesar:
- Agresión armada a estudiantes de COBACH en Tijuana
- Plan Sonora coloca al estado como referente nacional en educación, ciencia y tecnología
- Supervisa gobernadora Marina del Pilar avance del Nodo Morelos
- Trabajo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno, la clave para avanzar en seguridad: Burgueño
- Bajacalifornianos recibieron 5 millones de dosis de vacuna gracias a estrategia contra el Covid-19
- Niño lleva arma a primaria; acusan omisión de la directora en Tijuana
- Coparmex reconoce apertura, voluntad y disposición de Ismael Burgueño para lograr acuerdos
- Cofepris aprueba nueva terapia antidiabetes competidor de Ozempic
- Fuego consume una casa en la Obrera