SONORA.-La etnia Yaqui dio una tregua navideña al liberar la Carretera Internacional a la altura de Vícam y Loma de Guamúchil, el gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó esta acción y precisó que hay órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra algunos de quienes realizaron los bloqueos.

Noticias Relacionadas

En rueda de prensa el mandatario estatal dijo que lograron despejar la vía de comunicación al dialogar con las autoridades tradicionales.

"El punto que tenían en Loma de Guamúchil es el único donde participaban autoridades tradicionales y con ellos fue que dialogamos, ellos mismos nos pidieron que los apoyáramos con los que mantienen los bloqueos en Vícam, ya que son personas ajenas a las autoridades", precisó Durazo Montaño.


Aplican Plan de Justicia Yaqui en Las Guásimas


El jefe del Ejecutivo Estatal destacó que en la Mesa de Seguridad se trató este tema y el delegado de la Fiscalía General de la República, le indicó que existen varias denuncias e investigaciones, por lo que se cuenta con órdenes de aprehensión contra algunos de los que participaron en estas acciones.

Lo que se busca, agregó, es ver la forma de que existan apoyos para los y las integrantes por el derecho de vía que reclaman por el paso de la carretera, gasoducto, líneas de energía y acueducto, por lo que se proyecta contar con paradores turísticos que generen ingresos que vayan directamente a las comunidades indígenas.

Se trata, dijo, de paraderos donde se vendan artesanías, gastronomía, que los viajeros puedan descansar, bañarse, abastecerse de combustible y otras cosas, ya que definitivamente el mover la caseta de cobro como se tenía contemplado en una primera etapa no es factible.


Te puede interesar: