MÉXICO.- El resurgimiento de ‘La mancha’ en las costas de California genera preocupación pues según expertos, esta masa de agua caliente podría devastar la vida marina y la pesca en la zona.
Este fenómeno también conocido como ‘el blob’ había afectado el océano Pacífico en 2014 y parece que está de regreso.
El nombre de ‘La mancha’ fue tomado de la película del mismo nombre debido a que había una gran floración de algas tóxicas, según SDP.
De acuerdo con BBC News, las algas dañinas, de la que se alimentan pequeños organismos, afectan a toda la cadena alimenticia por lo que deja graves pérdidas en los ecosistemas e industrias.
Los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) analizan el fenómeno y señalan que la ola de calor actual ahora ya no solo apareció en la misma área, sino que creció de la misma manera y es casi del mismo tamaño.
La Mancha surgió hace solo unos meses, cuando los vientos que enfrían la superficie del océano comenzaron a disminuir.
BBCNews señala que pozos profundos de agua fría han evitado que la ola de calor llegue a la costa, aunque de acuerdo con autoridades dicho evento probablemente tendrá un impacto en los ecosistemas costeros en algún momento de la caída del hemisferio norte.