TIJUANA.- En el marco de una reunión con el colectivo de Abogados Animalistas de México, el Alcalde electo Ismael Burgueño Ruiz, reafirmó su compromiso con la protección de los seres sintientes y destacó que estos seres son acompañantes inseparables en la vida de las personas.
El encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Tijuana, se centró en la necesidad de atender diversos temas relacionados con el bienestar animal, que aún carecen de la debida conciencia en la población.
En este sentido, Burgueño Ruiz resaltó la importancia de crear un marco jurídico robusto y de fomentar en las personas una cultura de respeto hacia los animales desde las etapas más tempranas de la educación.
Gran afluencia de turistas en Rosarito durante el fin de semana
“Vengo del ámbito de la educación primaria y estoy convencido que podemos inculcar en nuestros niñas y niños el respeto que merecen nuestros compañeros de vida, fortaleciendo así una conciencia colectiva que empodere a las futuras generaciones”, afirmó.
El colectivo de abogados animalistas presentó varias propuestas concretas para mejorar la situación de los animales en la ciudad, entre ellas, la transformación del actual centro de control animal en un centro de bienestar animal, la implementación de un registro de animales a través de una app y la creación de una clínica veterinaria pública dentro de dicho centro.
Además, se planteó la necesidad de otorgar al centro de bienestar animal facultades administrativas para sancionar el maltrato animal, así como establecer campañas de esterilización y adopción como prioridades.
Burgueño Ruiz, adelantó que una vez al frente del gobierno municipal, gestionará apoyo financiero, logístico y jurídico para los rescatistas independientes, quienes desempeñan un papel importante en la protección de los animales.
“Será prioridad para nuestra administración hacer de Tijuana un lugar donde los derechos de los animales sean respetados y protegidos”, aseguró.
El alcalde electo escuchó las inquietudes del colectivo y se comprometió a crear campañas de concienciación que involucren a los cuerpos de seguridad, el gobierno y la ciudadanía, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los animales.
Acudieron al encuentro: la encargada de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Ilse Carolina Vázquez Maldonado; la Directora General del Colectivo de Abogados Animalistas de México, Carmen Villarreal Alberich; el Director Jurídico del mismo colectivo, Frank Ortiz González y el Director de Gestión y Enlace Ciudadano, Milton Antonio Valenzuela Enríquez.
Esta reunión marcó un importante paso hacia el cambio en la relación que la sociedad tiene con los animales y refleja el compromiso de la nueva administración municipal por garantizar que cada animal reciba la protección y el amor que merece.