AGENCIAS. -A través de las redes sociales se ha reportado la pérdida de miles de Clave Única de Registro de Población (CURP) en el país.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con las quejas al intentar bajar el documento de la página oficial como se ha hecho durante años, estas ya no aparecen sale una leyenda que dice “no validada”.

Esto ocurre en varios Estados de la República entre los que están Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo, Baja California, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.


Hombre de traje asalta camión de pasajeros


La falla se debe a una limpieza en la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).

¿Por qué ocurrió esto?

La medida ha afectado a miles de personas que al acceder a los portales de gobierno o al realizar trámites como la obtención del pasaporte se encuentran con que su CURP no existe.

“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada. Por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil ubicada en la capital de tu Entidad Federativa donde fue registrado tu nacimiento” es el mensaje que arroja la página del Renapo.

De acuerdo con algunos funcionarios no es que las personas hayan perdido su documento, sino que es una medida realizada por el Renapo para acabar con los casos en que se tenían asignadas dos o más CURP.

Incluso en la página www.curp.gob.mx se despliega un aviso en el que se lee “A partir de esta fecha inicia la autentificación de los operadores de Módulos CURP”.

Lo que ocurrió es que se detectaron anomalías en las bases de datos, pues existían 180 millones de CURP, para una población de 120 millones; es decir, había 60 millones más.

Sin embargo, propiamente el Renapo no ha fijado posición ante este problema, ni ofrecido datos sobre cuántas CURP fueron eliminadas en el proceso de actualización.

Si tienes problemas con la CURP, no entres en pánico, acude a las oficinas de Renapo, ahí van a ligar tu clave al acta de nacimiento y listo.


Te puede interesar: