TIJUANA.- La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, dio a conocer avances históricos en los centros penitenciarios de Baja California, como la consecución del semáforo verde en todos los espacios del Estado.

Noticias Relacionadas

La funcionaria estatal puntualizó que dignificar y transformar los Centros Penitenciarios fue la encomienda de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

"Nos enfocamos a trabajar arduamente, con una serie de acciones, entre otras   combatir el hacinamiento que causaba serios problemas para la convivencia, la gobernabilidad, seguridad y la conservación de la Paz al interior de los Centros Penitenciarios", dijo.

CECISPE cumplió con recomendaciones de CNDH

Expresó que a través de un operativo coordinado con las fuerzas federales se logró la despresurización con el traslado histórico de un total de 7 mil 271 desplazamientos judicializados, 4 mil 187 de Tijuana, 2 mil de Mexicali y mil de Ensenada, además de 100  de alta peligrosidad que fueron trasladados por la Guardia Nacional, en dos aviones a varios Centros Federales de Readaptación Social del interior de la República, (CEFERESOS), mismos que se encontraban en condiciones de hacinamiento en los Centros de Mexicali y Tijuana, donde en sus instalaciones se padecía   de graves problemas de higiene, además de problemas de fauna nociva y adicciones.

Destacó que se cumplió con las recomendaciones   emitidas a administraciones anteriores por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con miras a que los centros penitenciarios sean lugares limpios donde los miles de personas que cumplen una condena convivan en paz y en un ambiente propicio para su desarrollo y transformación personal.

"Actualmente, podemos decir que con respeto a los derechos humanos y cumpliendo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, con un trabajo ordenado, sustentado y con objetivos claros, en un corto tiempo, estamos logrando que el Sistema Penitenciario de Baja California, sea un lugar donde las personas privadas de la libertad  tienen acceso a oportunidades para una reinserción efectiva", dijo.


Desmienten muerte por sobredosis de elemento de la GN


Dijo que el principal instrumento ha sido el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, donde la educación y la capacitación para el trabajo, así como los demás ejes para la reinserción social, llegan a la concientización y al cambio de conductas de las personas, que a su vez, tienen que ver con el respeto a la dignidad, a una alimentación adecuada y nutritiva, el esparcimiento, la práctica del deporte y el acceso a actividades culturales.

Se quitó la soprepoblación en los Centros Penitenciarios

Señalo que se logró la despresurización del Centro Penitenciario de Tijuana, de tal manera que de tener una población de más de 6 mil personas privadas de la libertad, en la actualidad población está de acuerdo a la capacidad de sus instalaciones: dos mil 230 personas privadas de la libertad, de las cuales mil 832 hombres y 398 mujeres.

Informo que el Centro Penitenciario de Tijuana, se convertirá en un Centro de Paso de mínima seguridad, pues debido a su tamaño territorial de solo dos hectáreas y a su ubicación dentro de la mancha urbana, actualmente su población es de mujeres, de personas de la comunidad LGBT, de la tercera edad y de personas con enfermedades crónica degenerativas.  

Indicó que el Complejo Penitenciario el Hongo tiene una superficie de 50 hectáreas, que cuenta con 12 naves industriales que albergarán a plantas industriales que generarán más de mil empleos, además cuenta con aéreas de esparcimiento y convivencia para hijos y familiares adultos, y su ubicación lo convierte en un   Centro Penitenciario que cumple con los requisitos   que exigen los organismos internacionales y de Derechos Humanos para una reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad.

Se han decomisado miles de dosis de drogas

Preciso que la población penitenciaria actual en Baja California es de 13 mil 430, de ellos 12 mil 729 son hombres y 701 mujeres.

La titular del Sistema Estatal Penitenciario puntualizó que durante la actual administración se han decomisado 157 mil 876 dosis de sustancias ilegales: cannabis, heroína, metanfetaminas (cristal), cocaína, pastillas, tabaco, china blanca (heroína con fentanilo) y fentanilo en polvo que se ha impedido que ingrese a los Centros Penitenciarios.

"Lo anterior, representa   más del 300 por ciento respecto a los decomisos que se realizaron en el gobierno que nos precedió, durante el período de septiembre del 2020, al mismo mes del 2021, en comparación con el período de noviembre del 2021 al 14 de febrero del 2023", acoto.

Aclaro que después del último traslado en el Centro de Tijuana se descubrieron en las celdas escondidas en paredes y los pisos 90 armas blancas, 110  celulares, 17 radios de corto alcance y seis tabletas, los cuales fueron decomisados y pudieron haber estado ahí desde hace tiempo, además se logró que no se distribuyera 45 mil 332 dosis de sustancias ilegales.

Andrade Ramírez destacó que para lograr la despresurización participaron, de manera coordinada, las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyos representantes estuvieron presentes: el General Francisco Javier Zubia González, Comandante de la Segunda Zona Militar, con sede en Tijuana; el Contraalmirante Domingo Tito Bahena Salgado, en representación del Almirante Alfonso Vargas Suárez, Comandante de la Segunda Región Naval de la Secretaria de Marina.

De la misma manera, asistieron el Coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, General Jorge Enrique Martínez Medina; el Coronel de Infantería Juan Manuel Corral Hernández, Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en representación del Secretario Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, además del Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Ricardo Julián Lara Cejas.