Están cansados de tanta contaminación y enfermedades sin que los escuchen

Habitantes de las colonias el Jibarito y Nueva Aurora pidieron la intervención del Gobernador Jaime Bonilla Valdez para que pueda solucionar el conflicto que existe entre los vecinos y el relleno sanitario del Jibarito, el cual aseguran es el causante de diversas enfermedades entre la población.

Noticias Relacionadas


Desde hace años, el basurero operado por la empresa EcoWaste, ha sido motivo de señalamientos por parte de afectados quienes han asegurado que los desechos que se arrojan en el interior, no son manejados de la manera más adecuada y por lo tanto, existe contaminación y otras sustancias tóxicas que terminan respirando.


Alejandro Montiel, residente de la calle Miguel Hidalgo en el Jibarito denunció que han existido presiones por parte de los operadores y trabajadores de la empresa que se encarga de manejar los residuos del basurero.


“Uno no puede acercarse a escasos metros del lugar sin que te empiecen a grabar primero y después si te miran solo o con pocas personas que dicen que para que te evites problemas mejor te vallas, uno está en la calle y los basureros deben de ser más transparentes en cómo tratan lo que avientan ahí”, comentó.


El vecino de unos 45 años de edad comentó que durante años ha sido la batalla entre los habitantes de la colonia el Jibarito, Loma Bonita, Nueva Aurora Sur y Fausto González, que han buscado por varios medios la clausura del lugar, o por lo menos evitar que se siga respirando tantas sustancias tóxicas en el ambiente.


“Cualquiera puede verlo, puede olerlo con quedarse unos minutos aquí, las calles hieden a popó a desperdicios, dentro de las casas se desperdiga la peste a podrido ¿eso nos hace bien? Claro que no, por eso pedimos la intervención del Gobernador Jaime Bonilla, para que venga a ver lo que está pasando en el Jibarito”, expresó Gloria Avilés, residente de la calle General Arnaiz en la colonia Nueva Aurora.


La madre de familia de dos pequeños, uno de 3 y otro de 4 años, dijo que desde que ella llegó a la localidad ha existido una inconformidad presente en la mayoría o totalidad de vecinos de la zona, aseguró que tanto ella como todas las familias con las que tiene contacto y se encuentran cerca del basurero han presentado padecimientos de salud de manera severa.


Basurero del Jibarito es una bomba de tiempo



“A cada raro a los niños les da diarrea, vómito, se enferman de la tos o la gripe, les salen granos o ronchas, se enferman de muchas cosas y seguro usted va a decir que es porque nosotros tenemos a nuestros niños sucios o descuidados, no es cierto, quizá algunas, pero esto no es de que algunos se enferman y otros no, a cada rato sabes que los niños y los ancianos se enferman de esto y la contaminación del basurero es la causa”, detalló.


Avilés aseguró que entre vecinos se ha buscado la manera de llegar a las autoridades correspondientes para que puedan ser escuchados, sin embargo, dijo que los mismos vecinos que han emprendido la batalla para buscar la clausura del basurero desde hace años se han “topado con pared” con las administraciones emanadas de Acción Nacional, sin embargo dijo confiar en que el gobernador del estado pueda escuchar y conocer de primera mano la situación.


“Queremos que venga Bonilla y mire cómo está la situación aquí, muchos guardan sus notas del médico, las recetas, los medicamentos, porque queremos que nos hagan caso, antes los panistas nunca hicieron nada, pero ahora con el gobierno del Presidente López Obrador están cambiando las cosas, ya vez que están exhibiendo a las empresas que no pagan el agua, así también deben de exhibir a las empresas que contaminan como la del basurero de aquí”, finalizó.